Festivales

El FIT de Cádiz homenajeó a María Dolores Pradera

El pasado viernes 21 de octubre en el Ayuntamiento de Cádiz tuvo lugar el homenaje que el Festival Iberoamericano de Teatro le rendía en si vigésima sexta edición. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez presidió, junto con el concejal de Cultura, Antonio del Castillo un emotivo homenaje a la artista madrileña, Mª Dolores Pradera. El acto, realizado en el Ayuntamiento de Cádiz contó con la presencia del corista Julio Pardo y el periodista Jesús Quintero.

 

Teófila Martínez ha destacado la figura de la artista como «referente para las nuevas generaciones». Por su parte, Julio Pardo ha realizado un recorrido por la vida de Mº Dolores, desde su infancia, a la que ha aludido como una actriz y artista de la que no se sabe si «es una actriz que canta, o una cantante que actúa», refiriéndose a la doble faceta de actriz y cantante que posee Mº Dolores.

El periodista Jesús Quintero, fiel a su estilo, ha realizado una curiosa entrevista a la artista madrileña, cuyas respuestas han oscilado entre la risa y la emotividad: «hay un poco es estafa en esto de venir al mundo, para después morirse». Algunas curiosidades relacionadas con Cádiz, tales como el primer amor de Pradera, que fue «guardiamarina. Se llamaba Moncho, éramos novios de cartitas. Él estaba en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano. Un día recibí una carta de sus padres diciéndome que falleció. Y yo pensé que es que se había querido quedar en Cádiz, porque es una ciudad muy bella».

 

La artista, al preguntarle Quintero sobre cuál era la canción más bella jamás cantada, respondió que las ‘Habaneras de Cádiz’. No dudó un momento y cantó un fragmento de esta bella canción con un emocionado público que se puso en pié. De la misma manera, la artista recibió de manos de la Alcaldesa un mantón de Manila rojo, que la cantante unirá a la colección de ponchos y mantones que ha ido sumando en España e Iberoamérica.

Siguen las representaciones

El homenaje a María Dolores Pradera forma parte de los actos del FIT de Cádiz que viene celebrándose desde el 18 de octubre y que hasta el 29 acogerá medio centenar de representaciones de 33 espectáculos. Si durante los primeros días se han podido ver obras como ‘Perséfone’ de Comediants, ‘Cão que morre não ladra’ de Chapitô, ‘Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo’ de La Cuadra de Sevilla’, ‘La Magdalena’ de Teatro Itinerante del Sol,  ‘El Olivo’ de Teatro Niño Proletario o ‘Tratando de hacer una obra que cambie el mundo’ de La Re-Sentida. Estas dos últimas forman parte de la mirada especial a las artes escénicas chilenas que ofrece esta vigésima sexta edición, a las que se sumarán en estos días las representaciones de ‘Villa+Discurso’ de Guillermo Calderón y ‘Chef’ de Viaje Inmóvill. Asimismo, se podrán ver ‘Amarillo’ de Teatro Línea de Sombra, ‘Las Meninas’ de Teatro de Bablel-Dramafest, ‘La madre pasota y cosas nuestras de nosotros mismos’ de Uroc o ‘Nadie lo quiere creer’ de La Zaranda. Además, hoy 23 de octubre se puede asistir en el Baluarte de la Candelaria a la obra que Dos Lunas Teatro, Violeta Luna y Nomad Teatro estrenan en esta edición del FIT de Cádiz, ‘Corpos. Migraciones en la oscuridad’ un trayecto de ida y vuelta que ahonda en la problemática de la trata de personas. Un recorrido a través de una serie de habitaciones diseñadas para invadir los sentidos del visitante, e invitarlo a repensar las imágenes y estereotipos que marcan los múltiples enfoques sobre este tema.

Toda la información en el Suplemento publicado por la Revista ARTEZ: Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba