Críticas de espectáculos

Amarillo/Teatro Línea de Sombra

La belleza que duele

 

Esa frontera que abre una cicatriz en la América del norte, que cose y descose desiertos, esperanzas, políticas y vidas, puede convertirse también en una fuente de inspiración artística que logre una belleza conmovedora, dolorosa, concienciadora. Este trabajo mexicano que está recorriendo medio mundo y que está ahora recorriendo media europa, es una muestra de las nuevas dramaturgias emergentes, pegadas a la realidad más noticiosa, pero convertida en obra de arte.

Utiliza resortes comunicativos, tecnologías bastardas que se incardinan, se complementan, se reproducen y nos propone un viaje a un mundo fantástico, extraordinario, en donde sentimos en nuestro cuerpo esa falta de agua, en el que el sol del desierto nos quema nuestra buena conciencia, nuestra solidaridad.

Es un magnífico espectáculo teatral, por lo tanto es un mensaje humanitario, solidario, político en todas sus acciones, que nos descubre que el audiovisual tiene cabida en la escena siempre que se use con inteligencia y como un elemento más de la propia dramaturgia, en la que el cuerpo del actor es un mapa de sensaciones, la voz que penetra, que nos llega desde la profundidad de una garganta humana, pero convertida en un grito ancestral, en un temblor de la tierra, en una tormenta, en un orgasmo libertario.

Teatro físico, teatro audiovisual, de luz, de elementos, de escenografía, de textualidades, de emociones causadas por el movimiento, las imágenes, la composición, la luz o las proyecciones. Teatro actual, comprometido, de denuncia y de toma de postura, de excelente capacidad cautivadora, que llega a todos los públicos por su magnanimidad expresiva y el uso de lenguajes reconocible por varias generaciones. Teatro fantástico, de creación, fruto de un proceso largo, de una selección de esfuerzos, de logros acoplados a la propuesta perfectamente ordenada en su puesta en escena final. Uno de los mejores espectáculos que este cronista ha tenido la oportunidad de ver en los últimos meses. No se lo pierdan.

Carlos Gil

 

Obra: Amarillo – Textos: Gabriel Contreras y Harold Pinter

Intérpretes: Raúl Mendoza, Alicia Laguna, María Luna, Antígona González, Jesús Cuevas

Escenografía: Jesús Hernández – Música original: Jorge Verdin

Programación digital: Kay Pérez

Dirección: Jorge A. Vargas

Producción: Teatro Línea de Sombra (México)


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba