Diez mil personas disfrutaron de las actividades del feSt de Sevilla
Este año feSt ha llegado cargado de novedades. Una de las principales ha sido su celebración en otoño, más concretamente del 14 al 23 de octubre. Estas nuevas fechas han permitido que en esta sexta edición la organización, con Isabel Blanco (directora de Endanza Espacio Vivo y presidenta de Escenarios de Sevilla hasta el pasado año) al frente, haya podido trabajar con mayor previsión de fondos lo que ha incidido en la calidad de las propuestas. Así el Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla se mantendrá para próximas ediciones como cita otoñal con la escena contemporánea en la ciudad.
Junto a ello, la programación seguirá indagando especialmente en conceptos y aspectos como la contemporaneidad, la creatividad y la innovación favoreciendo y potenciando la investigación y la experimentación. La gran aceptación y la participación activa por parte del público en nuevas propuestas como el Ciclo Entornos domésticos, el Certamen de Cápsulas o la Exposición Escenoygrafías han servido para reforzar esta línea de trabajo.
feSt también seguirá atendiendo a la diversidad existente dentro del panorama escénico actual, en esta edición 2011 ha sido, de nuevo, un factor distintivo de una muestra internacional en la que tienen cabida espectáculos de las diferentes disciplinas que conforman las artes escénicas, cada vez más interrelacionadas entre sí dentro del panorama escénico contemporáneo como se ha podido apreciar en esta última edición. A lo largo de estos 10 días de intensa actividad el público ha podido presenciar momentos tan diferentes entre sí y a la vez tan inolvidables como la puesta en marcha de la gigante máquina-escenario de «Schraapzucht» en la inauguración del festival a cargo de los holandeses Theater Tuig, el provocador e intenso discurso en la performance del actor mexicano Gerardo Trejoluna sobre un bloque de hielo en el «Tom Pain» de Entrepiernas, los mágicos cambios de escenario a través de los maraillosos objetos de los chilenos La Mona Ilustre para «Los Peces no Vuelan», las potentes coreografías de grandes bailarines como el israelí Sharon Fridman, director de Projects in Movement, o Hamid Ben Mahi, cabeza visible de la compañía francesa Hors Série. No podemos olvidar tampoco los aplausos del público para «Upper» (Chinabaus Danza), «El Alma en un Hilo» (Cía. Luca Nicolaj), «Tratando de Hacer una Obra que Cambie el Mundo» (La Re-sentida) o «16 Cuerdas con Mucho Ritmo» (The Graffiti Classics), en los que además estuvieron acompañados por palmas, silbidos y grandes carcajadas; y la gran complicidad que despertaron entre los más pequeños propuestas como ?Inmujerable? de Laura Bolón o ?Gris? de la compañía La Corcoles, ambas con la Alameda de Hércules como escenario, así como el ?Bosque Sonoro? de Espacio Elevado al Público en la Plaza Juan Rabadán. Casi 10.000 personas han podido vivir algunos de estos momentos y otros muchos que nos ha dejado este feSt 2011.
Durante esta edición se han ofrecido un total de 70 funciones, desarrolladas principalmente en las salas que constituyen Escenarios de Sevilla (Endanza ? Espacio Vivo en el caS, Fundición Teatro, Sala Cero Teatro, Teatro Duque- La Imperdible, Teatro Salvador Távora, Centro TNT, Sala Fli y Sala El Cachorro), a las que se les han unido otros espacios como el Monasterio de Santa María de las Cuevas en la Isla de la Cartuja, sede de la Universidad Internacional de Andalucía y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que albergó la inauguración; el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, ubicado en la calle Madre de Dios, donde se estableció la exposición de Vaujaus Teatro «Escenoygrafías» y se desarrollaron tanto los talleres del ciclo Entornos Domésticos como la II Edición del Certamen de Cápsulas; y la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en la Plaza del Triunfo, que se convirtió en el centro neurálgico de este ciclo hospedando las Experiencias Creativas, con funciones de pequeño formato albergadas en espacios de exhibición inusuales. No faltaron tampoco las propuestas escénicas gratuitas para las calles y plazas de nuestra ciudad: en la Alameda de Hércules con el programa triple protagonizado por Laura Bolón, La Corcoles y Circle of Trust, en la calle Feria con Intervenciones en Jueves y Societat Doctor Alonso, y en el barrio de San Lorenzo con la intervención de escucha vecinal «Bosque Sonoro», del colectivo de arquitectas Espacio Elevado al Público.
Así, una de las intenciones fundamentales en 2011 ha sido precisamente la de resaltar la topografía de feSt, la importancia de Escenarios de Sevilla, asociación de la que parte la iniciativa de feSt que agrupa a los espacios de gestión privada de la ciudad y a algunas de las empresas más representativas del tejido teatral de la misma, en su tarea de fomentar el desarrollo de las artes escénicas contemporáneas en la ciudad. Esta firme intención se ha visto reforzada por la imagen del festival y su lema «descubre la topo de feSt», que buscaba provocar la curiosidad del público. La «topo de feSt», su topografía, no es otra que la red de salas, activas durante todo el año, que emerge masiva y simultáneamente con lo más puntero de la escena contemporánea durante la semana de este festival.