‘Mein Kapital’/ Teatro de la Estación/Teatre Tantarantana/Teatro del Astillero

Expedición a Marte

Mercancía, plusvalía, salario, capital, acumulación capitalista, capital productivo, tasa media de ganancia, crédito… son categorías que sirven para explicar la estructura económica sobre la que descansa toda la superestructura social, política, ideológica de nuestra sociedad. Sobre todo eso fija su foco ‘Mein Kapital’. Pero no, no se trata de una obra sobre economía ni sobre la crisis, sino la búsqueda (cómica, trágica, misteriosa…) de una salida para el ser humano. Teatro del Astillero de Madrid, Teatre Tantarantana de Barcelona y la zaragozana Tranvía Teatro, aúnan esfuerzos (en estos tiempos no es mala fórmula sumar fuerzas) para producir un sugerente espectáculo. Sugerente tanto al proceso mismo de creación como al tema que en él se aborda: ‘El Capital’, de Karl Marx.

Ocho dramaturgos han escrito ocho pequeñas piezas sobre la obra de Marx que suponen ocho distintas visiones, sensibilidades, enfoques y temáticas. La voracidad del mercado laboral, el ocaso de las ideologías, la pérdida de referentes… Con todo ello Luis Miguel González Cruz construye un todo único, coherente, cuyo principal logro no es haber sabido amalgamar un conjunto de pequeños relatos, sino crear con ellos una reflexión en torno al mundo de hoy. ¿Es que acaso puede Marx servir de base para elaborar algún tipo de reflexión sobre nuestra realidad? Sustituyan ustedes “los mercados”, ese eufemismo tan aséptico y tan de moda, por otro más claro y explícito como “capital”, y es probable que encuentren una respuesta positiva.

La puesta en escena es igualmente coherente. Tiene solidez y claridad, a pesar de la complejidad de un relato que presenta muchos planos y se mueve constantemente entre diferentes historias y lugares. La escenografía (muy destacable) constituye, junto con la iluminación, el soporte físico que sustenta la fluidez, el ritmo y la limpieza del relato escénico. No todas las historias despiertan el mismo interés y resultan algo desiguales. Están especialmente logradas ‘Reestructuración’, ‘Están arriba’, ‘La máquina del tiempo’, ‘Un capitalito’ y ‘Coaching en Marte’, la pieza que estructura el conjunto y hace de hilo conductor de la trama. En cuanto al trabajo interpretativo, es bueno en conjunto, particularmente en la parte femenina del elenco, donde destacan los trabajos de Laia Martí y Ana García.

Obra: Mein Kapital Autores: Inmaculada Alvear, Marta Buchaca, Francesc Cerro, Luis Miguel González cruz, Raúl Hernández Garrido, Daniel Martos, Albert Tola y Helena Tornero. Compañía: Teatro de la Estación/Teatre Tantarantana/Teatro del Astillero. Intérpretes: Teresa Urroz, Laia Martí, Daniel Martos, Alfonso Pablo y Ana García. Escenografía y Vestuario: Silvia de Marta. Iluminación: Migue Ángel Camacho. Dramaturgia: Luis Miguel González Cruz. Dirección: Cristina Yañez. Teatro de la Estación (Zaragoza) 21 de octubre de 2011 Dos tercios del aforo.

Publicado en Heraldo de Aragón 23 de octubre de 2011