Teatro Corsario participa en la XI Semana de la Ciencia del CSIC
La compañía Teatro Corsario Castilla y León ha sido invitada a participar en la XI Semana de la Ciencia (7-20 noviembre), programada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una actividad relacionada con el fenómeno teatral del Barroco desde la óptica de su puesta en escena contemporánea, organizada por el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del citado organismo. La participación de la compañía vallisoletana se articula en torno al título genérico El Siglo de Oro y el Teatro de Hoy con dos ejes principales: una exposición y una mesa redonda sobre la figura de Fernando Urdiales, además, de visitas guiadas a la muestra para estudiantes de la ESO de centros educativos madrileños.
Esta será una de las 25 actividades de divulgación que pretende acercar la investigación científica a la sociedad convirtiéndose en el mayor acontecimiento de comunicación social de la ciencia y al tecnología que se celebra en España. Talleres, exposiciones, itinerarios didácticos, mesas redondas y conferencias, coloquios y proyecciones forman parte del programa gratuito desarrollado por el CSIC en la edición de 2011.
La aportación de la compañía a la muestra que se expone en el Pasillo Central del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (C/Albasanz, 26-28, de Madrid) son fotografías, material audiovisual, vestuario y atrezo procedente de una docena de montajes clásicos del fondo de Teatro Corsario Castilla y León. Desde Sobre Ruedas, La vida es sueño o Coplas por la muerte hasta El mayor hechizo amor, Titus Andronicus, Don Gil de las calzas verdes, incluyendo también el último espectáculo estrenado, El Caballero de Olmedo.
Otra de las actividades complementarias a la exposición serán las visitas guiadas, durante los días 14, 16 y 18, orientadas a estudiantes de secundaria para que se familiaricen con el fenómeno teatral de los clásicos observados desde la actualidad.
La presencia de Corsario en esta undécima Semana de la Ciencia se completa con una mesa redonda el próximo día 17, a las 12:00 horas, en la sala Menéndez Pidal del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. En la misma, está previsto que intervengan el ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco; el codirector del Festival de Olmedo Clásico, Germán Vega; el profesor de la UVA, Héctor Urzáiz y un representante de la compañía.
Del material trasladado al CSIC para su exhibición ante el público madrileño destaca el cañón de Asalto a una ciudad (1987), una obra de Lope de Vega en versión de Alfonso Sastre que, según Luis Miguel García, actor de la compañía Corsario, representa «el emblema de un espectáculo clásico rompedor que supuso un espaldarazo de crítica y espectadores al trabajo de una compañía de provincias».
Para García, esta invitación a formar parte de las actividades del CSIC, en Madrid, un organismo dedicado a la investigación, también cultural de textos clásicos, «es una gran oportunidad para Teatro Corsario de mostrar al público el trabajo profesional de una dilatada labor artística que se ha prolongado casi durante treinta años».
Promueven esta XI Semana de la Ciencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el CSIC y la Comunidad de Madrid. En la actividad orientada específicamente a la exposición, visita guiada y mesa redonda, también colaboran el festival de Olmedo Clásico y Teatro Corsario Castilla y León.