Convocatorias

Blanca Urgell presenta una propuesta de presupuestos de Cultura en el Gobierno vasco con el empleo y el euskera como objetivos

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, acompañada del viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Rivera, y la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, presentó ayer 8 de noviembre en comisión parlamentaria el proyecto de presupuestos de su Departamento para el año 2012. Para la consejera, se trata de un presupuesto que tiene a las personas como prioridad, con la vista puesta en la generación de empleo y valores sociales. El porcentaje del presupuesto del Departamento de Cultura sobre el global del Gobierno vasco es del 2’5%, es decir, 266.254.000 euros. En su discurso de presentación, la consejera de Cultura destacó el importante esfuerzo realizado en la elaboración de los presupuestos para que las cuentas públicas alcancen a los sectores y colectivos, y que no se pierda dinamismo en el sector cultural y en el mundo del euskera. «La situación es complicada –ondicó la consejera-, es la hora de gestionar mejor y priorizar. Y empezamos por nosotros mismos, como hemos hecho en los ejercicios anteriores, con la espectacular reducción del gasto interno del Departamento».

Según sostienen desde el departamento, una de las señas de identidad del Departamento ha sido y es trabajar en el ámbito del ‘Contrato Ciudadano por las Culturas’, es decir, teniendo a las personas como prioridad. Por ello, «no es tiempo de infraestructuras, ni de grandes proyectos, sino de trabajar y creer en las personas y sus iniciativas, de mantener y generar el empleo en el sector cultural y del euskera, de inyectar ilusión y confianza en la medida en la que los recursos alcancen. Es el tiempo de hacer política para el bienestar de la ciudadanía», ha dicho la consejera. Esa es, según explican en el comunicado enviado a los medios, la proa hacia la que se dirige la política del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco: promover y apoyar la cultura para las personas; no como ideal o tótem, si no como herramienta para el desarrollo personal, como tejido social, reflejo de la diversidad y pluralidad, salvaguarda de la riqueza idiomática y como tejido económico emergente y de gran riqueza.

En este sentido, todas las cifras que hay en el presupuesto son, según explican, euros que se invierten en generar empleo y valores sociales, se invierte en un sector estratégico, emergente y con gran capacidad de arraigo y crecimiento. «La cultura es un nicho de generación de empleo y de nuevas experiencias empresariales que debemos aprovechar –explicó la consejera Urgell-. Euskadi es un referente en la conversión de un país casi solo industrial en un tejido diversificado y reconvertido parcialmente en servicios. A esta diversidad de nuestro sector productivo tenemos que añadir la cultura».

La conocida como ‘industria cultural’ aporta cerca del 3’5% al PIB de Euskadi y tiene capacidad para crecer y emplear además a una parte de la población joven y preparada. Es decir, invertir en generación de industria cultural es invertir en empresas difíciles de deslocalizar, que generan empleo juvenil y precisan de una mano de obra cualificada y creativa.

En su intervención, Blanca Urgell también dedicó un espacio al tiempo de esperanza que vive Euskadi. «Tenemos la oportunidad de integrar en la democracia a quienes han intentado volarla. Quedan muchos pasos, entre otros y fundamentalmente el relato de lo sucedido y la memoria de los ausentes, pero la cultura, por sus características, puede ser el espacio en el que empecemos a trabajar y encontremos lugares comunes», ha declarado.

Así, el año 2012 va a ser un tiempo de conmemoración y recuerdo con la celebración del ‘Año de las Culturas por la Paz y la Libertad’. Así, durante ese año tendrán lugar convocatorias, actos, encuentros y celebraciones que acompañen a vascos y vascas y a todos cuantos de todo el mundo quieran aportar su grano de arena por la paz y la libertad.

Incorporación de las fundaciones

Por primera vez, este año se incorporan al presupuesto las Fundaciones participadas en más de un 50% por el Departamento: la EGO, Joven Orquesta de Euskalherria, que posibilita a jóvenes músicos en proceso de formación realizar conciertos y donde se ha aplicado una rebaja inferior a la general, y la Euskadi Kirola Fundazioa, que bajo la marca de ‘Bat-Basque Team’ y en colaboración con EiTB y con Naturgas apoya a más de 40 deportistas de alto nivel, para posibilitar su participación en competiciones internacionales y en eventos deportivos de primer nivel. Aunque se ha reducido la aportación de 1.365.000 a 1.250.000 euros, los remanentes existentes permitirán continuar con todos los programas y, de manera fundamental, con los que apoyan a los deportistas que se están preparando para las Olimpiadas de 2012.

Etxepare

El presupuesto blinda la financiación de esta institución que extiende por el mundo la esencia y expresión de la creación cultural contemporánea en las dos lenguas oficiales del País Vasco, y hace que se nos vea como una sociedad moderna, plural y diversa. «El año 2012 servirá para construir y consolidar el papel del Instituto Vasco Etxepare como un valor reconocible, distinto a otras personalidades culturales y con un estilo propio», recalcó la consejera.

Así mismo, el programa de lectorados y cátedras se mantiene, pero buscando la cofinanciación con las universidades para reducir costes y poder aumentar el número de lectorados en el periodo 2012-2013. Todo ello con el objetivo de reunir recursos y esfuerzos en ámbitos académicos de prestigio internacional.

La actividad del Instituto Vasco Etxepare para continuar con la línea de internacionalización de la cultura vasca se mantiene a través de la participación en congresos, ferias, festivales, eventos y programaciones internacionales de renombre.

OSE y EITB

En lo que se refiere a la Orquesta de Euskadi, el ajuste ha sido solo de un 3%, lo que permitirá mantener el volumen de actividad normal. La reducción se alcanza ajustando del coste de los servicios exteriores, especialmente contratación de artistas, así como gastos de viaje y transportes por salidas al exterior, a las que por responsabilidad se renunciará el próximo ejercicio para poder apostar por los artistas y creadores locales. La orquesta incrementará su repertorio, la calidad de sus artistas invitados y sus actividades pedagógicas y divulgativas con el fin de seguir siendo un referente cultural del país.

En el ente EiTB, la aportación del Departamento se reduce en algo más 12 millones de euros, que se compensará con la reducción en los gastos de estructura y generales, así como en todos aquellos que no estén ligados directamente con el producto, conteniendo las retribuciones salariales mediante la reducción de la eventualidad.

También se contemplan siete millones de euros para apoyar al sector audiovisual, mediante aportación financiera como coproductores o mediante el abono de derechos de emisión.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba