Ortzai repone este fin de semana ‘Cuentos a la Luz de las Velas’
El Laboratorio de Arte Dramático Ortzai Teatro & Cine repone este fin de semana (sábado y domingo 2012/11/12 y 13, a las 19.00 en la calle Pintorería, 39 de Vitoria-Gasteiz), el espectáculo Cuentos a la Luz de las Velas. Este trabajo fue la producción que debía cerrar el pasado día de Todos los Santos la edición del Ciclo de Teatro Sacro de Vitoria-Gasteiz del presente año, que ha tenido una excelente acogida.
‘Cuentos a la Luz de las Velas’ (‘Tales by Candlelight’) es la producción basada en los cuentos de Oscar Wilde ‘El Príncipe Feliz’ y ‘El Gigante Egoísta’, que debía cerrar el Ciclo de Teatro Sacro de Vitoria Gasteiz del presente año. Las lecturas dramatizadas de estos cuentos registraron un éxito que hizo que muchas de las personas desplazadas hasta Ortzai, encontrasen el aforo completo en todas sus representaciones, por lo que la compañía ha decidido ampliar las representaciones.
El público encontró en este evento teatral una agradable sorpresa con que amenizar su visita a la ciudad y dispensó a los textos de Wilde y al trabajo interpretativo de los niños Naroa Corchado, Alvaro Díaz e Ibai Corchado y de los actores y actrices más experimentados de la compañía como Teresa Ibáñez, conductora central de los cuentos, Mirena Nafarrate, Idoia Rebollo, Ana Delgado e Iker Ortiz de Zarate, una calurosa acogida. Con esta prórroga, Ortzai repite un éxtio que ya logró en agosto con su anterior producción, ‘Salomé’ ‘también de Oscar Wilde.
El trabajo de los más pequeños es uno de los aspectos que más ha encandilado al público asistente, en gran medida ya familiarizado con el trabajo de sus intérpretes habituales. Álvaro Díaz es un pequeño gran actor habitual ya en la pequeña pantalla (trabajó como personaje fijo en la serie Ciudad K o en el largometraje ‘El precio de la libertad’, donde interpreta el papel de Mario Onaindia niño) y los hermanos Naroa e Ibai Corchado han tomado parte importante en la última película de Pedro Olea producida por Elías Querejeta, ‘La conspiración’, habiendo trabajado en anteriores producciones cinematográficas como ‘Izarren argia’. Los tres, joven cantera que se forma actualmente en Ortzai, han trabajado también anteriormente en escena bajo dirección de Iker Ortiz de Zarate (‘El Señor de los Anillos’, producción de la Banda Municipal de Música, Teatro Principal) y su profesionalidad cautivó a un público que agradeció la presencia excepcional de pequeños actores de tal solvencia en el escenario.
La tradición de los cuentos dramatizados, muy extendida en otros países pero inhabitual aquí, era una apuesta de Ortzai con la que se ha buscado, recuperando también el legado de los cuentacuentos, dar un colofón especial al ciclo de Teatro Sacro este año. Se trataba de una apuesta segura en lo relativo a los textos de Oscar Wilde, siempre fuente de emoción y belleza, pero que Ortzai no podía prever iba a despertar tanta expectación, hasta el extremo de deber reponerla.
El éxito de la presente edición ha sido notorio, con un aumento en la asistencia de público y número de representaciones, y por tanto el ciclo de Teatro Sacro de Vitoria Gasteiz, producido por Ortzai, se consolida cara a su siguiente edición, ya en preparación. Este año, el ciclo arrancó con ‘La Humanidad’, texto medieval anónimo inglés que, protagonizado por Ana Delgado e Inés Ortiz de Zarate, fue representado en distintos templos de la ciudad histórica, una producción diametralmente opuesta en temática y puesta en escena a estos ‘Cuentos a la Luz de las Velas’. Anteriormente, el ciclo ha acogido titulos como ‘Becket’ de Jean Anouilh, protagonizados por Javier Martínez e Iker Ortiz de Zarate, o ‘La Hora de Todo Ser Humano’, protagonizado por Patricia López, joven actriz de Ortzai que interpreta actualmente el papel principal del largometraje ‘Vera’ del director navarro Iñigo Ayesta.
Tras presentar propuestas basadas en la reflexión y el recogimiento, Ortzai dará continuidad a las actividades que desarrolla con una propuesta basada en el humor, en concreto con el Ciclo de Teatro Familiar de Invierno de la Ciudad Histórica de este año, como siempre en torno a las fechas de Navidad, y dirigido al público adulto e infantil.