Taller de Interpretación en el Centro de Entrenamiento Teatral Sala Cero de Sevilla
El actor Chema del Barco dirigirá, a partir del próximo lunes, un taller de interpretación de escenas y encuentros con profesionales en el Centro de Entrenamiento Teatral de la Sala Cero Teatro (CET) en Sevilla. El recién inaugurado espacio ha reunido a algunos de los mejores creadores del arte escénico andaluz para contribuir al entrenamiento actoral en su esencia, al afianzamiento de los que empiezan en la profesión, pero también al reciclaje de los que ya llevan un tiempo en el arduo camino del Arte Dramático.
Al frente del mismo están los dos miembros fundadores de la Sala Cero Teatro, Ángel López y Elías Sevillano. Tras fundar la sala, su compañía, y producir y distribuir montajes, este nuevo proyecto cubre uno de los pocos huecos que le quedaban a su inquieto espíritu. Ambos han delegado la dirección de contenidos en Julio Fraga, un artista multidisciplinar avalado por 25 años de actividad escénica y audiovisual como actor y director teatral, de casting y cinematográfico. Fraga cuenta con galardones como el Premio del Público en el Teatro Cánovas por El indiano, en 2008, el Premio RTVA a la mejor producción audiovisual por Ulises o el de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía otorgado el pasado año por «su difusión del actor andaluz a nivel regional y nacional y por estar dando al teatro andaluz una calidad muy digna». Responsable de notables éxitos desde la dirección como El rey de Algeciras, Combatientes, o Después de Ricardo, Julio Fraga, a pesar de ser uno de los creadores más solicitados en Andalucía, siempre ha permanecido próximo a la enseñanza actoral como pedagogo.
El CET ya ha realizado algunos seminarios con gran éxito como el de voz por Pili Esteban o el de casting por el mismo Julio Fraga. Cada uno de los cursos finaliza con una muestra al público, en una lucha por ofrecer una formación con base teórica pero enmarcada en una realidad práctica.
El taller de interpretación de Chema del Barco comenzará el próximo 14 de noviembre en las instalaciones del CET. Formado en el Instituto del Teatro de Sevilla, el actor jienense supera los 20 montajes en su trayectoria y se ha convertido en uno de los artistas andaluces con mayor recorrido escénico a nivel nacional. Una trayectoria tan sólida como mutable de registros gracias a su talento, versatilidad y a un férreo compromiso con el arte. A éxitos teatrales como Solas, La cárcel de Sevilla (montaje por el que obtuvo el Premio al Mejor Actor en la Feria de Palma del Río, 2003), o Don Juan. Tirso, Moliere, Zorrilla, suma su trabajo en series como Cuéntame, El secreto de Puente Viejo o recientes producciones como la TV movie Lo que ha llovido de Antonio Cuadri. Asimismo, Del Barco ha participado en el nuevo largometraje de Imanol Uribe Miel de naranjas y el próximo mes se sumará al reparto de la serie El tiempo entre costuras. Original de Villacarrillo, las dificultades de la industria no han menguado el elevado carácter de compañerismo del actor, una condición que, los que han trabajado con él, no dudan en resaltar sobre su figura. Esos valores y conocimientos los pondrá al servicio de los alumnos que participen en este curso de 24 horas repartidas en dos franjas horarias: de 17.00 a 21.00 horas el 15, 16 y 17 de noviembre y de 10.00 a 14.00 el 14, 18 y 19, día en que se realizará la muestra final.
A lo largo del taller los participantes trabajarán escenas por parejas en las que, según Del Barco, se buscará «mantener el saber interpretativo en plena forma para, así, plantear dudas y ayudar a los demás a resolverlas». Cada jornada contará, además, con la participación de un director o actor invitado de reconocido prestigio que se acercará al taller para ofrecer su experiencia. Al final del día los asistentes realizarán un análisis de las opiniones y propuestas y, de este modo, las escenas crecerán con su aportación. Aportación conjunta donde se escogerá lo que se considere oportuno sin olvidar lo desechado, que habrá formado parte de un útil proceso de descarte necesario en cualquier indagación. La intención es que los textos dejen así de ser literarios y transiten hacia la acción dramática. Así, el núcleo del taller será la práctica, el dinámico ritmo de investigación: «seis días de trabajo, cinco opiniones diferentes, cuatro horas diarias, tres mañanas, dos tardes, una muestra pública y todo en la búsqueda de un objetivo final: tener más herramientas para defender nuestro trabajo y nuestras propuestas», según ha declarado Del Barco, actor conocido en el oficio por el encanto y la humanidad con que dota a sus personajes.
El taller busca explorar las múltiples posibilidades de la expresión con la premisa de que nada de lo enseñado ha de tomarse como dogma, si no que es en esa experimentación donde reside el crecimiento de un artista. Éste será, en definitiva, un ciclo en el que Chema del Barco acerque a los alumnos los materiales necesarios para hacer frente a una de las grandes contiendas actorales: la recesión de la confianza.
Más información sobre próximos cursos e inscripciones: www.salacero.com