Arden Producciones reivindica en ‘Sueña, Casanova’ la libertad y la imaginación para sobrevivir a las adversidades
Este viernes once de noviembre llega el estreno absoluto de «Sueña, Casanova», la nueva pieza de Arden Producciones. Escrita y dirigida por Chema Cardeña, este novedoso acercamiento a uno de los personajes más polémicos, interesantes e inteligentes de la historia se lleva por primera vez al escenario dentro ciclo de teatro de corte clásico de Sala Russafa. Este montaje reivindica la libertad y la imaginación para sobrevivir a las situaciones más adversas.
La acción se sitúa en Los Plomos, una prisión veneciana. Casanova, encerrado por sus actividades masónicas y su comportamiento libertino, comparte celda con el Conde Gaetano, un alquimista y masón al que quemaron los ojos por intentar fugarse de esta cárcel. Casanova no soporta el encierro y Gaetano conoce la única salida posible de la terrible prisión. Como el ciego ha perdido la capacidad de soñar, ambos llegan a un acuerdo: Gaetano confesará a Casanova cómo escapar a cambio de que éste haga volar su imaginación durante tres noches consecutivas recordando sus tres mejores aventuras amorosas a lo largo de toda Europa.
La nueva obra de Arden Producciones reivindica la libertad y la capacidad de imaginar de la mano de un Casanova que poco tiene que ver con quien revolucionó algunas de las más famosas cortes europeas. La madurez también llega para el libertino, pero no por eso está dispuesto a doblegarse ni a renunciar a su libertad. Quizá porque con la edad los principios se asientan y refuerzan.
Una reivindicación de la libertad para celebrar el primer mes de actividad de Sala Russafa
«Sueña, Casanova» se basa en un episodio real, el encierro del famoso hedonista italiano en la cárcel veneciana de Los Plomos. La pieza está escrita y dirigida por Chema Cardeña, quien interpreta a un Casanova cínico, ácido, pero rematadamente tierno. Juan Carlos Garés da vida al Conde Gaetano, un lúcido ciego que se resiste a vivir sin imaginación.
Amparo Vayá interpreta a Adila, una judía que trabaja en el mantenimiento de la cárcel y Ruth Lezcano es la princesa que encarna los recuerdos sexuales de Casanova.
El estreno de «Sueña Casanova» sirve para celebrar el primer mes de actividad de Sala Russafa, el centro cultural que abrió sus puertas en el barrio de Ruzafa el pasado mes de octubre y por el que ya han pasado más de 1500 espectadores.
Los primeros pasos de la programación de Sala Russafa han contado con una excelente acogida por parte del público. El nuevo centro cultural combina las artes escénicas con la docencia, las artes plásticas y otras disciplinas con el objetivo de dinamizar la oferta de ocio en la ciudad de Valencia. Además, ya ha puesto en marcha algunas iniciativas para que los espectadores tengan oportunidad de jugar un papel más activo como, por ejemplo, el Teatroforum. Todos los viernes, tras la función, los actores tienen la oportunidad de mantener un encuentro con el público para recibir sus impresiones y conversar. El encuentro se acompaña de una copa de vino y busca satisfacer la curiosidad de aquellos que quieren saber algo más de la pieza o del trabajo de los profesionales de las artes escénicas.
Otra de estas iniciativas que invitan a la participación son los Premios del Público de Sala Russafa, cuyas votaciones arrancarán en diciembre y que permitirán a los espectadores escoger los mejores espectáculos en distintas categorías que hayan pasado por el centro cultural. Y también el próximo mes se pondrá en marcha «la vacuna cultural», una iniciativa para prevenir la apatía entre todos aquellos que se acerquen a disfrutar de la programación de Sala Russafa.