José Ramón Fernández obtiene el Premio Nacional de Literatura Dramática
José Ramón Fernández ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática por su obra La colmena científica o el café Negrín (Más información en la Librería Yorick). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.
En el centenario de su creación, la Residencia de Estudiantes se propuso incluir entre su programación una pieza teatral para compartir su historia con el público general. La colmena científica o El café de Negrín nos devuelve hoy una parte esencial de la historia de la institución, contada a través de sus protagonistas: la convivencia entre artes y ciencias, el diálogo y la tolerancia. Desde el escenario, en el que se reconstruye uno de sus laboratorios científicos, esta obra nos hace revivir la tertulia como manera óptima para aprender de los mejores, evitando artificios y pedantería; en palabras del que fue director de la Residencia, Alberto Jiménez Fraud, «la voluntad de ofrecer una educación liberal despierta a todos los valores que dan significación a la vida».
Con esta obra se ha querido recuperar y difundir una faceta menos conocida de la historia de la Residencia: la labor que desarrollaron sus laboratorios científicos, pioneros en algunas especialidades, y de cuya importancia hablan por sí solos los nombres de alguno de sus directores como Nicolás Achúcarro, Luis Calandre, Pío del RíoHortega, Mary Louise Foster o Antonio Madinaveitia, o el de ayudantes como el futuro premio Nobel Severo Ochoa, el físico Miguel Catalán, el nutricionista Francisco Grande Covián, o las investigadoras Dorotea Barnés y Felisa Martín Bravo. Y ha elegido esta faceta porque el lugar de convivencia, tolerancia y modernidad que fue la Residencia desde su fundación en 1910 se entiende mejor desde la integración de todas sus piezas. En ella, estudiantes y tutores de distintas disciplinas no sólo convivieron, sino que se enriquecieron y formaron el que llegaría a convertirse en el primer centro cultural de España.
Al plantear el encargo al Centro Dramático Nacional se ha elegido la tertulia que de manera espontánea tenía lugar al mediodía en el Laboratorio de Fisiología General dirigido por Juan Negrín, ya que ejemplifica lo que se conoce como «el espíritu de la casa», así bautizado por los antiguos residentes para referirse a la forma en que se puso en práctica el ideal de cultura integral de la Residencia: la interrelación de las artes y las ciencias, la apertura al exterior, el diálogo entre generaciones, entre tradición y modernidad… y el entorno ideal en el que debía desarrollarse esa formación.
Biografía
José Ramón Fernández (Madrid, 1962), es licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Comienza su carrera literaria en el campo de la narrativa, para dedicarse posteriormente a la escritura teatral. Trabaja para el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura e imparte cursos de escritura dramática en el Laboratorio William Layton de Madrid. Es miembro fundacional de Teatro El Astillero.
Ha escrito, entre otros, los siguientes textos: Para quemar la memoria (1993, Premio Calderón de la Barca), El silencio de las estaciones (1995), La tierra (1998), Nina (2003, Premio Lope de Vega), Las mujeres fragrantes (2007) o La colmena científica o el café de Negrín (2010) escrita para conmemorar el centenario de la Residencia de Estudiantes. También ha escrito los guiones cinematográficos El cielo de París (2000) y Los demonios del mediodía (2000). Sus obras se han traducido al inglés, francés, italiano, árabe, polaco, rumano y griego.
El Jurado
Aitzpea Goenaga, designada por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Coca i Villalonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Piedad Bolaños, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jerónimo López, por la Asociación de Autores de Teatro, Sección Autónoma de la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Javier Díez de Revenga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Yolanda Pallín, por la Ministra de Cultura; y el galardonado en la edición 2009 Paco Bezerra. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.