El Chivato

Malayerba, Teatro Corsario y La Zaranda reciben los premios del público en el Festival Don Quijote de París

Malayerba, uno de los grupos míticos de la escena latinoamericana que cerraba ayer la programación del Festival Don Quijote de París, se hizo con el primer Premio del Público, mientras que Teatro Corsario y La Zaranda obtenían el segundo y tercero, respectivamente. El certamen ha estado marcado por el homenaje póstumo tributado a Fernando Urdiales, por la presencia de Lola Dueñas y por el apoyo de Carmen Linares.

El emotivo homenaje al desaparecido Fernando Urdiales, director de la compañía Teatro Corsario; la presencia de la reconocida actriz Lola Dueñas o el apoyo de Carmen Linares cantando a capela poemas de Federico García Lorca han marcado, entre otros, la última edición del Festival Don Quijote de París, la vigésima, que, además, ha contado con una cálida acogida por parte del público parisino. La cita escénica se clausuraba ayer miércoles con la puesta en escena de una de las compañías más míticas de la escena teatral latinoamericana, Malayerba que, además, recibía el primer Premio del Público por la puesta en escena de La razón blindada, basada en ‘El Quijote’ de Cervantes, ‘La verdadera historia de Sancho Panza’, de Kafka y en las narraciones de Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los setenta, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson. Por su parte, los vallisoletanos Teatro Corsario obtenían el segundo Premio del Público mientras que La Zaranda hacía lo propio con el tercer puesto.

Desde el pasado lunes, 21 de noviembre, el Café de la Danse de la capital parisina ha acogido las propuestas de siete compañías españolas e iberoamericanas en un certamen que, recientemente, obtenía el Premio Max de la Crítica por su originalidad y calidad en su programación. Textos contemporáneos han convivido sobre el escenario francés junto con clásicos de Lorca, Prosper Mérimée, Lope de Vega o Cervantes, entre otros en una edición que, a pesar de la reducción de medios, ha cumplido su principal objetivo: trasladar el panorama escénico español a la capital francesa.

El Festival Don Quijote nació en 1992 y está avalado por la UNESCO y el Consejo de Europa como proyecto cultural europeo. La organización y la dirección artística corren a cargo del grupo Zorongo. Este festival se celebra con el patrocinio del Ministerio de Cultura de España, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Francia, la Junta de Castilla y León, el Instituto Cervantes de París, la Alianza Francesa, el Ministerio de Cultura de Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, la Embajada de Ecuador en Francia, el Grupo Spin, la revista Artez, la Cámara de Comercio de España en Francia (COCEF) y Elipsos Tren Hotel. El festival cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM), la Academie de París, Hispanité Explorations y el artista y pintor Diego Pombo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba