El giro hermenéutico

Yorick en Madrid y Premio a la Mejor Labor Editorial para Artezblai

Qué gozada!

De nuevo, contamos con una librería especializada en artes escénicas con una amplia mirada a nuevas dramaturgias, manuales, teorías, en diversos formatos y colecciones. Digo «de nuevo» con nostalgia de La Avispa, cómo no; porque desde su cierre, echábamos en falta nuestro referente edito-teatral en Madrid. Y el listón está bien alto, porque ahí están editoriales como Fundamentos, las publicaciones de La Abadía, Castalia, la ADE, la ATT o Casa de América, -que en ocasiones son también librerías- además de los espacios bibliográficos generalistas donde el teatro ocupa una escasa estantería, a compartir con la poesía. En Yorick se ha conseguido catalogar y tener materiales disponibles con opción a compra, de más de 300 editoriales! Editoriales nacionales con títulos en catalán, gallego o vasco; editoriales de los teatro públicos, de las instituciones y de las universidades; editoriales internacionales en habla hispana; una gran oferta de materiales audiovisuales, lo cual, es menos frecuente en este perfil editorial. Tal vez, en esta nueva andadura, podría crecer la oferta de revistas especializadas en artes escénicas en habla hispana.

Lo que nos lleva a una librería de teatro, es en ocasiones, la casualidad; en otras, la necesidad; a veces, el puro placer de bucear en sus estanterías, ojear los ejemplares, leer, incluso partes de un prólogo, una carátula, a veces, hasta páginas enteras de aquella obra descubierta, o de aquella otra, olvidada… Nuestra memoria sensorial y afectiva se esponja en una librería como Yorick; deseas la detención del tiempo, el secreto placer que esconde un rostro tras el cristal. Me ha llamado la atención la frase de marketing que emplea para situarla en el mapa teatral de Madrid: «a 200 metros del Teatro Valle Inclán y a 50 de la Casa Encendida»; es cierto: su ubicación es espléndida y teatral; en un radio de apenas 1 kilómetro contamos también con el mayor número de salas alternativas por metro cuadrado: Cuarta Pared, Lagrada, Plot-Point, Mirador, La escalera de Jacob, Triángulo, Teatro de Cámara Chejov o la Tis. Su interior es acogedor, con sabor a cálida madera; sin música ambiente, lo cual se agradece; silencio. Bueno, silencio en estos días de estreno, está complicado, porque me cuentan que la fiesta de apertura fue un mogollón… y si sumamos a quienes la hemos visitado en la resaca post-inagural y pre-navideña… entre saludos, buenos deseos y preguntas a Bertoldo…. silencio, mucho silencio, no ha habido. Lo habrá.

Varias cualidades, a mi juicio, la convierten en puntera. Una, es su ya dilatada carrera de 10 años curtida en Bilbao, donde ha tenido sede anteriormente. Artez, Artezblai y Yorick proveen de profusos contactos profesionales y editoriales, a la librería, además de la propia línea editorial del grupo, con portal propio en internet. La segunda cualidad está asociada al hecho de poder realizar consultas virtuales de sus fondos y colecciones, así como hacer pedidos a través de su web. Claro que, para los días de tiempos nostálgicos y relojes ausentes, me pasearé sin rubor por Yorick, iré a ojear, consultar, contrastar, indagar, buscar, a deleitarme con tanto buen título y actualidad escénica nacional e internacional. Algo, algo seguro, compraré.

Como colofón a esta gran noticia, el Salón Internacional del Libro Teatral, organizado por la Asociación de Autores de Teatro, con el ánimo de estimular la edición de publicaciones teatrales, otorga el Premio a la Mejor Labor Editorial, a la Editorial Artezblai. Enhorabuena!


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba