El Chivato

Susana Egea y Cristina Ferradás ganan ex aequo el IV Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas

La cuarta edición del Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas ya tiene ganadoras. Se trata de Susana Egea (Barcelona) por su trabajo titulado La Interpretación actoral en la escena operística. Análisis en torno a una especificidad, y Cristina Ferradás (Galicia) con un texto titulado La construcción del espectador en el teatro breve de José Sanchis Sinisterra. Ambas obras pasan a integrar la nómina de galardonados con este premio en la que ya se encontraban Borja Ruiz, Jose Luis Arce, Zulai Macias Osorno y Denis Rafter, y verán sus trabajos publicados en sendos libros.

En su trabajo, Susana Egea plantea un estudio sobre la interpretación actoral en la ópera, abordado desde el punto de vista teórico, entendiendo que ésta no ha de ser una suma de técnicas, sino que se basa en su simultaneidad, fruto de un trabajo técnico transversal. «Defendemos la creación de una técnica simultánea donde voz, emoción y movimiento se desarrollan conjuntamente desde el inicio y partimos de la hipótesis de que la técnica actoral en ópera pide una especificidad», anuncia la autora.

Cristina Ferradás, por su parte, ha pretendido cubrir un vacío en el estudio del teatro breve de Sanchis Sinisterra –que no se da en lo que a sus obras extensas se refiere– centrado en siete de sus obras, analizando los elementos destinados a cuestionar los hábitos perceptivos habituales en el espectador: «la presencia del metateatro (‘Pervertimento’ y ‘Gestos para nada’), de la intertextualidad mezclada en ocasiones con la metateatralidad (‘Mísero Próspero’ y ‘El canto de la rana’), del humor basado en la ruptura de las convenciones pragmáticas que vertebran –idealmente– la comunicación (‘Dos tristes tigres’) o de esa misma comunicación entre personajes cuya conversación expresa más con lo que no dicen (‘Claroscuros’)».

Convocado por la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea y con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, se han presentado a esta cuarta edición del premio más de cuarenta obras para analizar, lo que ratifica el presentimiento de que existe un corpus de investigadores, teóricos y analistas, que piensan en torno al hecho escénico en todo el mundo, puesto que han llegado originales de Argentina (12), Venezuela (4), Colombia (3), EEUU (1), Cuba (1), México (1), El Salvador (1) y del Estado español, Galicia (4), Euskal Herria (3), Madrid (3), Andalucía (2), Valencia (2), y Asturias, Cataluña y Castilla y León con una, respectivamente.


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