El Forn de Teatre Pa’tothom lanza nuevas líneas pedagógicas en torno al Teatro del Oprimido
El Forn de teatre Pa’tothom, ha lanzado hoy un plan de trabajo que durará todo el año de cara a renovar sus líneas pedagógicas que pretenden fomentar un pensamiento crítico a la vez de creativo, en ámbitos como la violencia de género, la legislación, los medios de comunicación, promoviendo una comprensión más amplia del entorno siendo así individuos reflexivos además de artistas.
Para implementar estos objetivos curriculares se cuenta con expertos de diferentes materias del Teatro del Oprimido. El programa dará inicio en febrero con la presencia de Muriel Naessens, de Francia, que lleva 30 años de experiencia en el ámbito de la violencia de género, el sexismo, la prevención y vendrá para trabajar la construcción del femenino, el masculino y la desigualdad desde el teatro. Entre otros se cuenta con Roberto Mazzini (Italia), Fernand Garnier (Francia), Julián Boal (Brasil) y José Soeiro (Portugal). Este último, hasta hace poco diputado en su país es el único en toda Europa en implementar el Teatro Legislativo que consiste en democratizar la política, promover el debate y la movilización, interviniendo en el proceso legislativo mediante el teatro.
El programa académico -basado en la experiencia de 11 años de funcionamiento- pretende fomentar las competencias que debe adquirir el individuo, en donde se ha investigado los intereses del participante y de allí se ha elaborado un programa para apoyar y expandir esos intereses, de manera amplíe la comprensión y la resolución de problemas. Estos van desde el género, la legislación y los medios de comunicación.
Pa’tothom ha sido la primera entidad de Teatro del Oprimido en España, y sigue en continua búsqueda de metodologías pedagógicas que estén acordes con los retos específicos de hoy día en el campo del teatro social: Falta de renovación en el campo de la pedagogía teatral y la escasa calidad en la aplicación de éste en diferentes ámbitos. Pa’tothom, ha lanzado este plan de trabajo que durará todo el año 2012.