‘Exitus’ de Titzina y ‘Enredad@s’ de Pikor, próximas propuestas en Arteria Campos Elíseos
Tras haber abordado la locura y la guerra como temas centrales de sus dos primeras creaciones (‘Folie a deux. Sueños de psiquiátrico’ y ‘Entrañas’, respectivamente), el tercer espectáculo creado por la compañía Titzina Teatro toma la muerte como elemento argumental. En esta obra titulada ‘Exitus’, «término latino que significa «salida» y se emplea en medicina como simplificación de la expresión más correcta Exitus Letalis, que significa «salida mortal»», los integrantes y creadores de la compañía Diego Lorca y el santurtziarra Pako Merino, recrean cuatro situaciones diferentes que convergen en un mismo punto: la muerte.
La obra presenta a una serie de personajes que se enfrentan a la muerte desde el punto de vista profesional, trágico o como un acto irreversible de la vida. Lorca y Merino dan vida sobre el escenario a los trabajadores de una funeraria, a un desempleado, al directivo de un laboratorio farmacéutico o a un abogado, que entremezclan sus vidas sin ser conscientes del destino común que los une.
Con esta obra que combina la comedia y el drama, la compañía persevera en el teatro de creación a partir de una investigación previa y presenta sobre el escenario a unos personajes y escenas que se suceden de forma dinámica, poética y con un estilo tragicómico.
Exitus es una obra de la que son autores los propios protagonistas, Pako Merino y Diego Lorca. El texto está incluido en un libro que recoge también sus dos creaciones precedentes, ‘Folie a deux. Sueños de un psiquiátrico’ y ‘Entrañas’, editado por Artezblai y que estará a la venta antes y después de las funciones.
Teatro para jóvenes
La programación de estos últimos días de mes en Arteria Campos Elíseos se completa con la presencia de Pikor con ‘Enredad@s/S@rebegian’, que puede verse los días 31 de enero y 1 de febrero. Enredad@s es un espectáculo creado para abrir el debate en las aulas sobre la intensa relación que tienen los jóvenes con las pantallas y sus diferentes soportes (televisión, internet, videojuegos y móviles). El deslumbramiento que produce una pantalla encendida será el eje de la narración y de complicidad con el espectador.
El teatro como recurso para provocar entre los jóvenes una reflexión divertida y creativa sobre los riesgos y virtudes del consumo de “pantallas”, sobre la importancia de la autonomía personal para seleccionar los contenidos que nos asaltan a través de las innumerables pantallas que el siglo XXI ha introducido, sin preguntar, en nuestra vida privada.