Sevilla acoge la decimosegunda edición del festival de performance ‘Contenedores’
Contenedores, la muestra de arte de acción de Sevilla, confirma la celebración de su decimosegunda edición que tendrá lugar entre el 18 de febrero y el 3 de marzo y que, como novedad, se celebrará en el espacio público que comprende la zona de la Encarnación y su confluencia con la calle Regina y en espacios de arte independientes como la librería Un Gato en Bicicleta.
El Festival tomará la figura del artista fluxus Robert Filliou como eje central de su programación. Filliou es un más-que-artista, desconocido para muchos pero con una capital trascendencia e influencia en la creación de actitudes y de comportamientos de acción. En la programación que plantea la muestra están planificados numerosos homenajes al artista que incluirán una exposición de 65 foto-performances, «La galería legítima (o el arte es lo que hace a la vida más interesante que el arte, que decía Filliou)», que podrá verse en fachadas y en tiendas, bares y locales de la zona, y en la que ciudadanos de todo tipo, de Sevilla o residentes en la ciudad, han sido retratados haciendo una acción con elementos y piezas frecuentes en la obra de Filliou.
CONTENEDORES 2012, cuya programación se está terminando de perfilar, acogerá numerosas acciones de destacados artistas, instalaciones de audio y video performance, así como otras acciones populares de carácter lúdico y participativo, para estimular la participación activa del público. También incluirá unas jornadas sobre comunicación y difusión en red de la performance y la perfomatividad en el arte contemporáneo en la que participarán comisarios, críticos, directores de revistas especializadas y directores de espacios.
CONTENEDORES es la muestra de arte de acción con más antigüedad en España y un evento pionero en el campo de la creación artística contemporánea más avanzada en Andalucía. A lo largo de estos 12 años ininterrumpidos de celebración han pasado por el festival más de 200 artistas de todo el mundo que han contribuido a la promoción de actitudes y situaciones adaptadas (como solo la performance, un arte del aquí y el ahora, sabe adaptarse) a la coyuntura del momento y de la difícil situación por la que pasa la cultura contemporánea.