El Nuevo Teatro Fronterizo propone una lectura del ‘Legado Teatral del Siglo XX’
Hoy, 27 de febrero, arranca en La Casa Encendida de Madrid ‘El Legado teatral del siglo XX (La Escena a la escucha de la Historia)’, un ciclo de lecturas dramatizadas organizadas por el Nuevo Teatro Fronterizo de José Sanchis Sinisterra en colaboración con Le Monde Diplomatique y en el que, a través de la selección de diversas obras de teatro del siglo pasado, permite identificar una serie de hechos históricos y procesos culturales, políticos y sociales de aquel momento que, de alguna manera, tienen continuidad en el nuestro. Laila Ripoll y Andrés Lima dirigen las dos sesiones en las que se leerán textos de Max Aub y Peter Weiss.
Arranca la edición de 2012 de este ciclo de lecturas dramatizadas que, a través de la selección de diversas obras de teatro del siglo pasado, permite identificar una serie de hechos históricos y procesos culturales, políticos y sociales de aquel momento que, de alguna manera, tienen continuidad en el nuestro. El fin último del proyecto es que el conocimiento de la conjunción entre escena y realidad que entonces se produjo sea de utilidad para el teatro que se realiza hoy en día y para el espectador que acude a él.
La primera sesión del ciclo tendrá lugar hoy, 27 de febrero, en la que bajo la dirección de Laila Ripoll, se podrá disfrutar de la obra ‘Teatro de las circunstancias’ de Max Aub. Max Aub es uno de nuestros dramaturgos más lúcidos e insobornables. De origen francoalemán, sus padres fijaron su residencia en España durante la primera guerra mundial. Pronto inició sus publicaciones y participación en tertulias literarias. Se afilió al bando republicano y, una vez terminada la guerra civil, se exilió a París, donde fue detenido e internado en varios campos de concentración. Tras diversas detenciones, pudo marchar a México, y allí continuó su carrera de escritor en los campos del cine, el periodismo, el ensayo, la novela, la poesía y el teatro. Su teatro de las circunstancias está escrito desde la urgencia del presente, y otras veces poco tiempo después; y testimonia las heridas causadas por la guerra civil y sus secuelas en las víctimas anónimas del conflicto y el carácter de esta contienda de “prólogo” de la segunda guerra mundial.
La segunda sesión, el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, tiene como lema ‘El holocausto’ y como protagonista a la obra ‘La Indagación’ de Peter Weiss, que llega con dirección de Andrés Lima. Inconformista y comprometido, Peter Weiss es una de las figuras imprescindibles de la escena internacional de nuestro tiempo. Su obra ha estado siempre enraizada en las pulsiones del ser humano y su historia. Como lo definía Alfonso Sastre, sus textos se asoman “a la construcción de un teatro de hoy. Teatro escrito en el corazón de la historia, que es donde residen la verdadera actualidad y la verdadera permanencia”. En 1965, estrenó la obra que marcaría su incursión en el llamado teatro-documento: La indagación, un definitivo alegato contra el nazismo basado en documentos históricos reales, sin apenas espacio para la fabulación. Para su escritura, Peter Weiss se documentó concienzudamente, asistiendo a diario a las sesiones públicas del proceso celebrado en Fráncfort contra los autores de los crímenes del campo de exterminio nazi de Auschwitz. Atributo del genio, lo documental no reduce en ningún momento la poderosa dramaticidad de la obra.