María Pagés deja Torrelodones asegurando haberse sentido instrumentalizada políticamente
La colaboración de la Compañía con el Ayuntamiento de Torrelodones, que nació como proyecto pionero hace doce años, tenía como principales objetivos la sensibilización y acercamiento de la danza a los ciudadanos. Su éxito ha servido como modelo a otras ocho compañías de la Comunidad de Madrid. Ahora, la bailaora ha puesto fin a dicha colaboración aduciendo que » siente haber sido instrumentalizada políticamente en esta última etapa».
Durante los doce años que ha durado la colaboración, han manifestado en un comunicado, María Pagés Compañía ha afrontado con entusiasmo, compromiso y dedicación la tarea de involucrar a los vecinos de Torrelodones en la cultura a través del arte flamenco. Por ello, en su nombre y en el de su Compañía, la bailaora y coreógrafa quiere agradecer el apoyo recibido durante estos años y, en especial, a los ciudadanos de Torrelodones por su acogida, participación y entusiasmo.
Sin embargo, prosigue el texto, la Compañía siente haber sido instrumentalizada políticamente en esta última etapa. Es consciente de que en tiempos difíciles se hace necesario reorganizar, reestructurar y optimizar las estructuras, pero advierte del peligro de que la crisis económica sirva de excusa para acabar con proyectos que han demostrado su contribución a la riqueza cultural y el tejido social de nuestro país.
María Pagés es hoy una de las creadoras más destacadas dentro del panorama internacional de la danza. Su última creación, Utopía, ha recibido el aplauso de crítica y público en el Teatro Español de Madrid donde agotó las localidades el pasado mes de diciembre. Pagés, Premio Nacional de Danza, viaja los próximos meses con este espectáculo a los más prestigiosos teatros y festivales de todo el mundo, el Bunka Mura Orchad Hall deTokio, el Chejov Festival de Moscú o la Ópera de Sidney.