Buenas noticias
El Institut del Teatre de Barcelona ha sido hasta ahora un referente nacional en lo que se refiere a la formación de profesionales del mundo de las Artes Escénicas. Hasta hace poco ha sido el único en Cataluña que ofrecía titulaciones tanto de grado medio como superiores de teatro y de danza. Se rompe ahora este monopolio con la entrada en el mercado de Eolia, con un programa de estudios superiores de Interpretación y Dirección de escena y dramaturgia; así como con la preparación de un grado en Artes Escénicas vinculado al Festival Temporada Alta y la productora El Canal por parte de la Escuela Universitaria Eram, centro adscrito a la Universidad de Girona. Se trata pues de muy buenas noticias, el panorama formativo se enriquece.
El mercado universitario se está reinventando y busca nuevos clientes. También es muy interesante que festivales, productoras y, en definitiva, el mercado piensen en la Universidad como espacio de formación de futuros profesionales. Como punto de partida, la vinculación de la oferta formativa del grado que se está preparando en Girona con festival Temporada resulta de lo más interesante.
En Lleida, por otra parte, está funcionando desde este febrero un curso de Experto Universitario en Pedagogía de las Artes Escénicas. Lo organizan la productora El Celler d’espectacles, junto con el Aula Municipal de Teatre de Lleida y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de la misma ciudad. La iniciativa ha resultado un éxito y ya se ha anunciado que el próximo año va a convertirse en máster. Es, por partida doble, otra buena noticia. Primero porque se trata de una iniciativa pedagógica pionera, y segundo porqué Lleida se está posicionando seriamente en lo que se refiere a los estudios teatrales. De hecho se trata de una ciudad que siempre ha estado muy activa en lo que se refiere a formación de jóvenes en el ámbito escénico, ya sea des de el Aula Municipal de Teatre o gracias al trabajo llevado a cabo desde los servicios culturales de la Universidad – cabe destacar que de ambas canteras han surgido muchos profesionales-.
De hecho, también desde la Universidad de Lleida se está llevando a cabo -desde el pasado 14 de febrero y hasta el próximo 14 de abril- el decimosegundo seminario de escritura dramática y dramaturgia escénica. Se trata de una iniciativa consolidada organizada por el Espai de Teatre de la UdL, el Aula Municipal de Teatre de Lleida y El Celler d’Espectacles. Este año cuenta con la presencia de profesionales de la talla de Cesc Gelabert, Xavier Albertí o Sol Picó, entre otros.
Para terminar con las buenas noticias, este sábado pasado participé en la sesión dedicada a las nuevas dramaturgias del curso de experto que antes les comentaba y, entre los alumnos, estaba Ferran Orobitg, director artístico de la compañía de Cervera (Lleida) Fadunito. Me contaba que este verano su compañía que girará por 12 países diferentes, que tienen la temporada asegurada, un lleno completo –ríanse ustedes de los grandes directores de escena que publicitan a bombo y platillo cada bolo que plantan más allá de los pirineos-. Ferran lleva trabajando y formándose desde que lo conozco. Es un ejemplo de humildad, profesionalidad y competencia. Tendría que dar clases.