Festivales

Donostia Kultura confirma que la XVIII dFERIA ha sido ‘una edición con nota’

La décima octava edición de dFERIA, la Feria de Artes Escénicas de Donostia, celebrada entre los pasados 12 y 15 de marzo ha reunido a 309 profesionales en torno a una programación de 22 espectáculos, según han dado a conocer los organizadores, para quienes «se han superado las expectativas de público y de profesionales que se han acercado al evento».

El número de acreditados ha sido de 309 profesionales entre programadores (103), distribuidores (23), productores y compañías (74), periodistas (70) y otros (39), lo que ha supuesto un aumento del 26% respecto al año 2011 (que ya había habido aumento del 43% sobre el 2010). Asimismo, los organizadores han querido destacar  la presencia de una decena de programadores internacionales llegados desde Argentina, Colombia, Brasil, México, Uruguay, Polonia, Portugal y Francia. Presencia que dota de una transcendencia muy importante a los espectáculos que participan en la feria porque abre sustancialmente el abanico de posibilidades de contratación hacia otros mercados fuera de España.

Más de 5.668 personas han disfrutado de las representaciones programadas. El nivel de ocupación medio ha rondado el 77%. La participación en el conjunto de la feria ha sido de más de 8.713 personas. Lo que supone un aumento del 25% respecto al 2011. Se han vendido 655 entradas más que el año anterior.

Expectativas cumplidas

En definitiva, se cierra la edición de dFERIA 2012 «con éxito por haber conseguido realizar una edición con nota a nivel artístico, con nota a nivel organizativo, con nota por la decisiva implicación del sector de las artes escénicas (+26%) y con nota por la respuesta del público (+65% en ventas). Se han superado las expectativas de público y de profesionales que se han acercado al evento. Ha habido una calidad importante en los espectáculos presentados, consiguiendo una muy buena imagen del teatro y la danza vasca entre público, prensa y aficionados. Hemos cumplido con todas las claves que nos planteamos en su momento sobre cómo encarar esta decimoctava edición: novedad, equilibrio entre danza y teatro, calidad…y hemos escenificado entre todos, sector, administraciones, prensa y público lo importante que es hoy día la Feria de San Sebastián como apoyo y visibilización a la creación en el mundo de la Danza y del Teatro de Sala. Las previsiones y expectativas en las ventas que surgirán a partir de la Feria también nos inducen al optimismo. Ha habido teatros interesados en varias de las propuestas presentadas y han iniciado conversaciones para llegar a concretarlas. Nos quedamos, no obstante, a la espera de realizar las encuestas de satisfacción y de resultados con los profesionales participantes, podemos destacar el éxito obtenido en esta edición que cierra además con una ejecución presupuestaria acorde a lo previsto».

Además se presentan novedades, se aprecia una consolidación de dFERIA y un avance en casi todos sus indicadores de evaluación, entre los que destacan tres aspectos: el concurso del cartel, la utilización del Centro cultural Intxaurrondo y un aumento del euskera en dFERIA. Asimismo, han querido subrayar que de cara al futuro, se mantendrá el grupo de trabajo constituido el año pasado por las empresas de teatro y danza, por Eskena y por las distintas administraciones que participan en dFERIA.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba