Estrenos

John Strasberg y José Pedro Carrión, juntos en ‘Una luna para los desdichados’

Tras un recordado ‘Cyrano de Bergerac’ (2007), el director neoyorquino John Strasberg y el  actor José Pedro Carrión, vuelven a coincidir en la nueva producción del Teatro Español, ‘Una luna para los desdichados’ la última obra del dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill (1888-1953). La obra, en la que también participan los intérpretes Mercè Pons, Gorka Lasaosa, Eusebio Poncela y Ricardo Moya, se puede ver en las Naves del Español-Matadero hasta el 27 de mayo.

El Premio Nobel de Literatura sitúa la acción en una granja de Pensilvania, en torno a tres personajes: un granjero irlandés borracho, oportunista y manipulador; su hija, Josey, y el propietario de la granja, Jim Tyrone, dado también a la bebida y de quien sospechan que tratará de echar al granjero y a su hija del lugar. Esta historia de amor, pasión destructiva, frustraciones y esperanzas, titulada originalmente A moon for the misbegotten, es una de las obras menos representadas de O’Neill, pues no cobró reconocimiento como uno de sus mejores textos hasta una década después de su estreno en Broadway.

Porque tal y como sostiene el director del montaje, «no es solamente una gran obra del teatro estadounidense, sino del teatro mundial. Es una obra poética, romántica, triste y plena de humor amargo y salvaje. Los personajes solamente podía crearlos O’Neill. Son irlandeses asentados en los Estados Unidos: Jim Tyrone, el hijo mayor de un actor rico y famoso, un hombre perdido, que conocimos anteriormente en la gran obra autobiográfica de O’Neill, Largo viaje hacia la noche, quien, en realidad, es el hermano mayor del propio autor. Está enamorado de, Josie, la hija de un pobre granjero inmigrante irlandés, Phil Hogan, aparcero en las tierras de los Tyrone. Durante un día y una noche de luna llena, todos los personajes bromean y ríen mientras sus corazones saltan en pedazos. De hecho, esta obra es una elegía dedicada por Eugene a su desdichado hermano James».

Más información en el reportaje de la Revista ARTEZ nº180: www.revistadeteatro.com


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba