El Chivato

Nuevos diálogos entre Teatro y Neurociencia en Roma

La Universidad La Sapienza de Roma acogerá por cuarto año consecutivo la Conferencia Internacional sobre ‘Diálogo entre el teatro y las neurociencias’ que se celebra del 11 al 13 de abril y en la que tomarán parte artistas, actores, directores, académicos y neurocientíficos de diferentes centros de investigación de Europa y de Estados Unidos.

Durante tres jornadas más de una veintena de ponentes protagonizarán los debates en los que se indagará desde diferentes perspectivas en torno a la relación teatral y la complejidad de los procesos. Los participantes en la presente edición incidirán en cuestiones que van de la antropología teatral a la etnoscenología, con la exposición de investigaciones referentes a los estudios que van de las neuronas espejo a la investigación en neurociencias en la interacción o de las teorías de la encarnación al estudio de la memoria de los bailarines, pasando por los problemas de la epistemología, la filosofía, la pedagogía, el teatro y la neuro-estética. Todo enriquecido por actuaciones y demostraciones de trabajos.

El programa incluye además una performance a cargo de O Thiasos TeatroNatura que pondrá el colofón a la primera jornada con el espectáculo Mito de agua, en el que Sista Bramini narra unos textos escritos por ella misma con acompañamiento músical a la viola de Camilla Dell’Agnola. La segunda jornada, por su parte, terminará con una demostración del trabajo de Regula contra regulam-Grotowski Institute Educational que correrá a cargo de Raúl Iaiza que con la denominación de Fuga en el entrenamiento, incide en el estudio de los enfoques ‘clásicos’ durante el entrenamiento.

Diálogos entre Teatro y Neurociencias

Desde hace dos años la Sapienza Università di Roma viene realizando un congreso anual que explora este campo de investigación artística, en unas jornadas denominadas ‘Diálogos entre Teatro y Neurociencias’ con la intervención de investigadores científicos y teatrales. La Editorial Artezblai publicó en un libro algunas de las intervenciones más destacadas en esas dos primeras ediciones, que incluye, desde la intervención de Jean-Marie Pradier, quien ya organizó en Polonia, en 1979, el «Congreso sobre los aspectos científicos del teatro», al testimonio del director-pedagogo John Schranz quien, junto a Ingemar Lindh, inició en los años 90 una colaboración sistemática con el neurocientífico Richard Muscat. O también está la intervención de Horacio Czertok, director y actor argentino que continúa, ya desde hace más de 20 años, sus investigaciones acerca de las potencialidades terapéuticas de la actividad teatral. Son intervenciones que se alternan con las de los neurocientíficos Giovanni Mirabella y Sergio Paradiso, ambos interesados en los estudios neurofisiológicos centrados en la interacción social y en la facultad de «compartir» acciones y emociones del ser humano. Enmarcan esta experiencia los artículos de Clelia Falletti y Luciano Mariti, ambos profesores de la Sapienza Università di Roma, que apoyaron y promovieron el proyecto desde el inicio, gracias a la consonancia y continuidad que éste tiene con sus estudios interdisciplinarios sobre teatro y ciencia, así como Gabriele Sofia, coordinador de los congresos ‘Diálogos entre Teatro y Neurociencias’.

Más información: http://www.libreriayorick.com/teatro/teoria/4146-dialogos-entre-teatro-y-neurociencias-vv-aa.html


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba