El Chivato

La Mostra d’Igualada acoge 50 compañías y 100 representaciones

La 23a edición de La Mostra d’Igualada – Fira de teatre infantil i juvenil, que se celebrará del 19 al 22 de abril, se convertirá una vez más en el gran escaparate de las artes escénicas para todos los públicos, como evoca su campaña gráfica. Un año más, Igualada se transformará en un escaparate de novedades temáticas y formatos; en un espacio de estreno para las compañías emergentes y consolidadas; en un punto de encuentro para los profesionales del sector, donde escogen los montajes que formarán parte de sus programaciones; y en una oportunidad única que, año tras año, reúne a miles de espectadores de todo el país para disfrutar en familia de los mejores espectáculos para todos los públicos.

Este año, en La Mostra d’Igualada, feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos, se presentan en total 61 espectáculos diferentes con 118 representaciones durante cuatro días. La programación oficial cuenta con 50 espectáculos y 99 funciones. El resto corresponden al espacio de empresa.

La feria se desarrollará en 12 escenarios (6 cerrados y 6 al aire libre), además de los recorridos de los espectáculos itinerantes, todos ellos situados en el centro de la ciudad, en medio de una gran zona peatonal y a distancias de 5 minutos caminando como máximo.

De las 255 propuestas recibidas para participar en la edición del 2012, el equipo de dirección artística, con Òscar Rodríguez al frente, ha seleccionado los espectáculos valorando especialmente aquellos que son más arriesgados, que buscan la innovación y la conexión con públicos diversos.

Por otro lado, al confeccionar la programación se ha tenido en cuenta que los profesionales puedan ver el máximo número de espectáculos posible. Por ello casi todos se representan dos veces.

La 23a edición de La Mostra d’Igualada es también un escaparate de estreno, con un total de 12 espectáculos, cifra superior a anteriores ediciones. La variedad de las propuestas que se verán por primera vez, desde la música a la danza, pasando por la magia o el circo, pone de manifiesto la pluridisciplinariedad de géneros que ofrecen las diferentes compañías, que ven en la feria el espacio idóneo para estrenar y posteriormente alimentar las temporadas de teatro infantil y juvenil del país.

Las compañías que estrenarán en La Mostra de este año son las siguientes:

  • 2princesesbarbudes: Cançons i rimetes (música)
  • Cia. de l’Ou Ferrat: Ball a l’aigua (animación)
  • Cia. Jordi del Rio: Clic! (clown)
  • Cia. Sapastre: Top Secret (animación)
  • Companyia Joan Baixas: La música pintada (teatro visual)
  • Companyia La Mandarina: LaLolaBalla (danza)
  • Fadunito: ExterNet (juegos)
  • Landri El Rumbero: Landri El Rumbero (música)
  • L’Estaquirot Teatre: Els tres óssos (títeres)
  • Samfaina de Colors: Càpsules (animación)
  • Tarràgora – Jocs a Plaça: Tarràgora – Jocs a Plaça (juegos)
  • Tot Circ: Circ a 3 pistes (taller)

Escaparate de nuevas temáticas y formatos innovadores

La compañía francesa Les Trois Clés inaugurará la edición con el espectáculo La Gigantea, una propuesta escénica atípica, tanto por su estética como por su contenido. Esta es la historia de un niño que es convertido en soldado a la fuerza. A la vez es la búsqueda de un sueño, encontrar «la gigantea», una raíz que provee de agua. Dos de los grandes debates internacionales, los niños solada y la distribución del agua en el planeta, unidos en una puesta en escena de teatro visual y títeres, sin texto.

Este no es el único espectáculo que provoca la reflexión sobre ciertos debates actuales. Entre las propuestas de teatro, la compañía catalana Microcosmos Teatre & Virginia Fochs presentarán La guerra d’A. Soler, un psicodrama que sentará al público en una clase de instituto, donde un alumno se ha suicidado tras suspender un examen. Las consecuencias afectarán al grupo y pondrán a la profesora en una situación límite. Se trata de la adaptación al catalán del aclamado texto Klamms Krieg del dramaturgo alemán Kai Hensel.

Por su parte, los mallorquines de la Cia. L’Aviador nos adentran en el mundo de la adolescencia con Límits (Premio Guillem d’Efak de Producción), la historia de una violación durante la verbena de SanJuan donde nada es lo que parece.

Respecto a los nuevos lenguajes escénicos, dos de los espectáculos que se estrenan plantean formatos innovadores. La compañía de danza La Mandarina presenta LaLolaBalla, una propuesta para mirar y bailar, en la cual los más pequeños entrarán por primera vez en un espacio escénico. El veterano Joan Baixas con La música pintada, desafía las fronteras de los géneros con una aproximación al impresionismo, desde la escena a la música a través de la pintura.

Escaparate de compañías emergentes y consolidadas

En la edición de este año participarán nueve compañías emergentes, algunas de reciente creación, otras que han apostado como novedad por el teatro familiar tras años de profesión.

Respecto las compañías de nueva creación, Forani Teatre presentará una pieza de títeres, PAU. La vida de Pau Casals. Addaura Teatre, nueva compañía de danza fundada por la veterana Teia Moner, ofrecerá su primer espectáculos Embrossa’t, basado en la figura de Joan Brossa. Desde la música, las 2princesesbarbudes se estrenan con Cançons i rimetes y Landri El Rumbero, presentará el primer montaje con el mismo título. El circo cuenta con la recién creada Estropicio, que ofrecerá Torcidos.

Entre los profesionales que por primera vez trabajan en el teatro para todos los públicos, contaremos con Teatre al detall y su Llepafils, con FEI (Factoria Escènica Internacional) que presentará L’Ogret y con Thomas Noone Dance (Premio de Danza Ciutat de Barcelona), que presentará Balbir, el meu avi.

Las compañías más consolidadas, como la centenaria Titelles Vergés, la Cia. Pep Bou, Titelles Naïp, L’Estaquirot Teatre, La Tresca & Xirriquiteula, La Trepa, Txo Titelles o La Perla 29, también presentarán o estrenarán sus espectáculos más recientes en La Mostra d’Igualada.

La programación oficial también acoge compañías de fuera de Cataluña. Este año visitarán La Mostra d’Igualada una compañía valenciana (Anem Anant Teatre con Holmes & Watson), una de las Islas Baleares (Cia. L’Aviador amb Límits), una de Euskadi (Hika Teatroa con Ilargiaren bi aldeak (Las dos caras de la luna) y dos francesas, Les Trois Clés que inaugurará la feria con La Gigantea y Pupella-Noguès que presentará Le Miroir aux Fourmis (El espejo de las hormigas).

Complementando la programación oficial, por cuarto año consecutivo habrá un espacio de empresa autogestionado, el Espacio GAAC, Gestió i Assessorament d’Actes Culturals, que programará un total de 11 espectáculos y 19 funciones de los espectáculos que distribuye.

Escaparate para los profesionales

La Mostra es el punto de encuentro del sector profesional por lo que también programa una serie de actividades paralelas que permiten reflexionar y debatir sobre el estado actual del teatro para todos los públicos, que continúa siendo una oferta de gran demanda y que sigue llenando teatros.

Entre las actividades paralelas destaca la jornada de formación «Teatro familiar: repensar el presente», coorganizada con la Diputación de Barcelona. En esta ocasión tiene como objetivo analizar, debatir y reflexionar sobre cómo está afectando y cómo afectará el cambio del sistema escénico en el teatro para todos los públicos, como consecuencia de la crisis económica.

Otra de las actividades reseñables es la mesa redonda y presentación de casos de éxito titulada «La producción cultural infantil y juvenil: los sectores editorial y de las artes escénicas». Partiendo de la idea que el público infantil y juvenil es estratégico para el desarrollo de la cultura catalana actual se debatirá sobre la colaboración entre el sector de las artes escénicas y la industria editorial y se presentarán los ejemplos de dos experiencias de éxito, Gerónimo Stilton y Las Tres Gemelas.

Entre la docena de actividades profesionales, destaca también el 3er Mercado de Proyectos de Espectáculos, una iniciativa que ha dado muy buenos resultados en las ediciones anteriores. El objetivo del Mercado es propiciar la producción de espectáculos facilitando el encuentro entre las compañías y posibles agentes. De la edición del año pasado, se verán en La Mostra de este año dos propuestas: Simplicíssimus de la compañía Roberto G. Alonso y Llepafils de Teatre al detall.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba