Gerardo Vera y Ernesto Caballero convierten a Nuria Espert en ‘La Loba’
El Centro Dramático Nacional estrena el 20 de abril en el Teatro María Guerrero de Madrid ‘La Loba’ de Lilian Hellman, un montaje que reúne a Gerardo Vera y Ernesto Caballero –respectivamente, anterior y vigente director de esta unidad de producción del INAEM–, y sobre las tablas, a un reparto conformado por Héctor Colomé, Nuria Espert, Carmen Conesa y Ricardo Joven, entre otros.
Little foxes (La Loba), de Lillian Hellman, es todo un clásico de la literatura dramática norteamericana. Con claras reminiscencias chejovianas, la obra es un gran mural de las clases adineradas del Sur en los primeros años del siglo veinte. La autora fustiga la ambición desmedida y la falta de escrúpulos de muchos voraces especuladores que tras la guerra civil estadounidense se lucraron, fundamentalmente, con la industria algodonera. En la figura de Regina Giddens, potentada sureña, se condensa la codicia, la manipulación y, sobre todo, la inteligencia al servicio del lucro y enriquecimiento personal; sus tramas, sus intencionados silencios, su calculada afabilidad, su refinada psicología, la convierten en uno de los personajes más complejos y sugestivos del teatro contemporáneo.
Con La Loba, Gerardo Vera continúa con su revisión al teatro norteamericano –en la que figuran obras recientes como ‘Agosto’ de Tacy Letts– y es que a su entender, a pesar de ser desconocido en España, resulta fundamental para entender este teatro. La Loba está compuesta de «personajes creíbles, llenos de matices, de ambición, de odio, que de alguna manera ilustran el final de una época. La virtud del texto de Lilian Hellman es que mientras nos habla de una sociedad después de la guerra de secesión, lo hace también del mundo contemporáneo».