Marta Torres gana con ‘Absurdo ma non troppo’ el Certamen de Directoras de Escena
El pasado sábado 21 de abril se celebró en el Teatro José María Rodero la gala de entrega de Premios de la décima quinta edición del Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, en el que Marta Torres se alzó con el premio a la mejor dirección, acompañada en segundo lugar por Charo Amador y por la merecedora del Premio Especial José María Rodero, María Castillo.
Dicha Gala, titulada «Y llevamos 15 años» directora Marisol Rozo, compañía Dragones en el andamio. A partir de la obra para violín solo: Los Caprichos de Niccolo Paganini, interpretada por el violinista Ara Malikian (música grabada) y acompañando a esta obra con la danza se fue desarrollando la entrega de premios.
- -El 1º Premio «Mejor Dirección» lo consiguió la Directora MARTA TORRES por el espectáculo «Absurdo ma non troppo» dramaturgia Marta Torres
- -El 2º Premio «Mejor Dirección» lo consiguió la Directora CHARO AMADOR por el espectáculo «La indagación» de Peter Weiss
- -La ganadora del Premio Especial «José María Rodero» ha sido: MARÍA CASTILLO por el espectáculo «Diagnóstico Hamlet», texto de Miquel Gallardo
El Jurado del XV Certamen estuvo compuesto por:
- – Rosa Vicente, actriz
- – Lucila Maquieira, directora de escena y miembro del consejo consultivo de la Asociación de Directores de España
- – Adolfo Simón, director de escena
- – Remedios Nuñez, programadora del Teatro José María Rodero
- – Diana Fazio, directora de escena, actriz
El XV Certamen de Teatro para Directoras de Escena ha sido convocado por la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Asociación de Directores de Escena de España, En esta edición, hemos contado con la inestimable colaboración de: la Concejalía de Festejos, la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, la Obra Social Caja Madrid y El Corte Inglés
Un Certamen de Teatro que, ha conseguido un gran reconocimiento y que ha llegado a ser una seña de identidad para la población.
Un proyecto que cada año continúa estimulando la creación artística de las directoras de escena, que sigue reconociendo la calidad de su trabajo y que, a pesar del tiempo, sigue siendo necesario porque todavía las mujeres están lejos de alcanzar en las artes escénicas los éxitos que corresponden a sus logros, a sus esfuerzos y a su categoría.
En esta edición el número de espectáculos participantes asciende a 63, entre los que se han seleccionado los 5 trabajos finalistas. Todo un éxito para un certamen que tiene por objetivo principal, promover la realización de espectáculos teatrales cuya puesta en escena haya sido realizada por mujeres.
En el transcurso de la Gala se agradeció a las Directoras que se han presentado a la convocatoria, a quienes han apoyado y colaborado con el certamen, al público que durante estos días ha acompañado al certamen y a los magníficos días de teatro que han brindado los espectáculos finalistas con sus directoras.
Antes de conocer el resultado de los PREMIOS, se realizó la Entrega de los Certificados acreditativos, a las 5 directoras finalistas que han participado en el Certamen.
(En esta edición, lamentablemente, se ha debido reducir la dotación económica de los premios)
Cada premio consta de certificado acreditativo y una dotación económica al 1º y 2º a la Mejor Dirección de 4.000 € y 3.000 €, respectivamente. Y el Premio Especial José María Rodero que concede la Concejalía de Festejos de certificado acreditativo
(Fuera de los premios cada una de las cinco compañías finalistas recibe, en concepto de gastos y participación, la cantidad de 4.000 mil euros.)
El sábado 21 de abril se clausuró la decimoquinta edición de un encuentro anual, que se ha consolidado como el principal punto de referencia para tomar el pulso a la creación teatral dirigida por mujeres en este país.