Tolosa-Donostia acogerá el Festival Mundial de la Marioneta en 2016
La candidatura Tolosa-Donostia ha logrado el reto de convertirse en sede del Congreso y Festival Mundial de la Marioneta en 2016 tras presentar su proyecto en Chengdu (China) y ser elegida para ostentar este título en competencia con la ciudad rusa de Ekaterimburgo. Una delegación compuesta por la consejera de cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell; la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aitzpea Goenaga; el director de proyectos de Donostia/San Sebastián 2016, Igor Otxoa; el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte y la presidenta de Unima Federación España y co-directora del TOPIC, Idoya Otegui, han defendido hoy la candidatura en Chengdu, ciudad que acoge este año
el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta, y en la que los más de 200 delegados han acabado por apoyar la propuesta vasca.
Igor Otxoa, director de proyectos de Donostia 2016, consideraba ayer que el haber acudido a Chengdu es una ocasión inmejorable. «Estamos estableciendo contacto con varias instituciones y redes europeas, lo cual nos abre muchas puertas para continuar trabajando de cara al futuro». Según Otxoa, este acontecimiento es también una muy buena plataforma para dar a conocer internacionalmente el proyecto de Donostia 2016.
Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare quiso destacar que esta candidatura «es un nuevo proyecto que reúne los esfuerzos de diferentes agentes e instituciones», en línea con el espíritu del Instituto. Indicó que este trabajo conjunto entre Lakua, Donostia 2016, Topic, Etxepare y Ayuntamiento de Tolosa está dando muy buenos frutos y que el esfuerzo merece la pena.
UNA CANDIDATURA SÓLIDA
Tolosa-San Sebastián se presentaba como una candidatura sólida para acoger el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta 2016, ante todo porque los dos socios que impulsan la candidatura junto con UNIMA Federación España, el TOPIC y DSS2016EU, comparten valores esenciales como la convivencia entre diferentes, la cultura de la paz y la educación como instrumento para la transformación social.
En esa línea, resulta de vital importancia la experiencia pedagógica y la labor cultural que ha desarrollado el Festival Titirijai a lo largo de sus treinta años de vida y que desde 2009 refuerza el TOPIC de Tolosa, ya que ha sido un importante motor de integración comunitaria. Y es que el títere, en la mejor tradición pedagógica, es un vehículo excelente para comunicar y educar sobre conflictos del presente y del pasado.
El TOPIC ha conseguido, a lo largo de su historia, que personas de diferente condición, origen y lengua se reúnan en torno a los cuentos de marionetas: en total, más de 600 compañías de 45 países han visitado su sede en Tolosa. Gracias a esa amplia experiencia en el ámbito internacional, el TOPIC se ha erigido como un espacio de referencia mundial que está abierto a todos cuantos comparten los objetivos de desarrollo, promoción y perfeccionamiento del arte del títere, en todas sus concepciones.
Todo ello sin olvidar que Donostia/San Sebastián será en 2016 Capital Europea de la Cultura, y que este marco cultural reforzará el atractivo turístico y aumentará las visitas al Congreso Mundial de la Marioneta.
¿QUÉ PROPONE TOLOSA-SAN SEBASTIÁN 2016?
Tolosa-San Sebastián 2016 propone inventar historias para jugar con las palabras, y esparcir nuestras voces más allá de cualquier frontera, desde el liderazgo internacional que tiene el euskera entre las lenguas minorizadas, en el que sería el primer Congreso de la UNIMA que se celebraría en una ciudad de habla hispana, la segunda lengua más hablada del mundo.
La propuesta cuenta con una rica y variada programación paralela que comenzará años antes del evento, ya desde 2013, y que prevé entre otras actividades la producción y el estreno del cuento musical para títeres «El Gigante de Alzo», que forma parte del proyecto de Candidatura de DSS2016EU; la confección de títeres a partir de residuos recogidos en acciones de limpiezas de playas, en colaboración de Surfrider Foundation Europe; y la coproducción de un espectáculo de marionetas entre una compañía vasca y otra polaca, que se estrenará en las dos ciudades que serán Capital Europea de la Cultura 2016, Wroclaw y Donostia/San Sebastián.
Deeste modo, se espera contar con la participación de entre 50 y 60 compañías procedentes de los cinco continentes, en un festival que primaría la novedad y la calidad, y que tendría como objetivo abrir posibilidades a compañías jóvenes emergentes que puedan aportar nuevas ideas y una visión abierta del arte de los títeres.