La portuguesa Ana Mendes gana el premio del ACT Festival
El pasado sábado 2 de junio, se clausuró el ACT FESTIVAL, y lo ha hecho con una sonrisa, en palabras de sus organizadores, «porque a pesar de la crisis y los recortes presupuestarios ha sido un éxito tanto en la calidad de los trabajos, como en la participación de los nuevos creadores escénicos en los talleres, charlas, encuentros con los programadores y afluencia de público a los distintos espacios donde, este 2012, ha transcurrido el festival. De nuevo el ACT Festival ha cumplido los objetivos que se marcó, por un lado, mostrar los trabajos de los nuevos profesionales del mundo del teatro, la danza y la performance contemporánea, y por otro, crear espacios de acción y reflexión, habilitando un marco donde los artistas presenten, intercambien y debatan sus ideas y procesos creativos».
Entre los días 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio ACT 2012 ha presentado 11 piezas escénicas cortas a concurso, 7 trabajos dentro del programa de exhibición escénica y un programa de exhibición de video danza. En 2012 hemos tenido la representación de países como Rusia, Portugal, Australia, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania… y artistas procedentes de lugares más cercanos como Bilbao, Granada y Madrid. Un festival, cada año más interesante para el público, y, sobre todo un espacio de intercambio e investigación para artistas emergentes, aportando nuestro granito de arena a la nueva escena profesional.
Remarcable también las relaciones internacionales que con otros festivales, escuelas o diferentes profesionales de las artes escénicas, el festival y la BAI, escuela organizadora, afianza año tras año.
El jurado, compuesto este año por, Kate Craddock, Igor de la Cuadra y Ana Pérez, han decidido otorgar el premio ACT-ARRIAGA, por la originalidad, la economía de recursos, el tratamiento formal de la temática, por la escritura dramática, y su eficacia escénica a SELF PORTRAIT de la portuguesa Ana Mendes. El premio que el Festival, en colaboración con el Teatro Arriaga, concede cada año, consta de una dotación de 2.000 € y una beca consistente en una residencia artística de 1 mes de duración en el centro de creación BAI en Bilbao.
Además, el jurado realizó las menciones especiales:
- Mención al Mejor Intérprete Teatral ACT 2012 por su habilidad , virtuosismo y potencial escénico: Miren Gaztañaga for Stereo (Euskal Herria)
- Mención al Mejor Intérprete Danza ACT 2012 por su naturalidad y frescura en escena a través de la relación y complicidad con el público: Sonia Levyn for The day Before (Rusia)
- Mención al Mejor coreografía ACT 2012 por el rigor , el sentido de la vulnerabilidad y riesgo y su cuidada puesta en escena: James Finnemore for Patriot (UK)
- Mención a la Mejor Interpretación colectiva ACT 2012 por su complicidad escénica con el público ,las claves humor, el sentido de lo lúdico y lo provocador: The miserable thing, Fernando Belfiore y Antonio Maya (Brasil)
- Mención a la Mejor Dramaturgia ACT 2012 por su estudiada dramaturgia visual, sonora y textual: Merel Bakker for Other People (Holanda)