Estrenos

Alberto San Juan será el nuevo ‘Hamlet’ del Teatro Español

Will Keen, Alberto San Juan y María Fernández Ache regresan al Teatro Español de Madrid –donde presentaron recientemente ‘Traición’ de Harold Pinter–, con un nuevo proyecto, nada menos que ‘Hamlet’ de William Shakespeare. La obra permanecerá en Las Naves del Matadero desde el 8 de junio al 29 de julio.

Will Keen es uno de los actores británicos más reputados al que hemos podido ver en los extraordinarios montajes dirigidos por Declan Donellan como The Changelling o Macbeth y últimamente, en la Sala Pequeña del Español, con Traición, junto a Alberto San Juan y Cecilia Solaguren, montaje que estuvo dirigido por María Fernández Ache quien firma la traducción de este Hamlet además de colaborar en la dirección del mismo.

Se licenció en literatura inglesa en Oxford especializándose en Shakespeare, y además de haber sido, entre otros, el Macbeth de Declan Donellan, ha hecho dos veces del príncipe de Dinamarca, e incluso en otra ocasión fue la reina Gertrudis. “Cada vez que te acercas a ella es otra obra, y según qué edad tienes, adquiere nuevos significados. La hice primero con 21 años y ahora con 42, es otra obra, totalmente distinta. Porque lo que tiene es coherencia y ambigüedad”, explica.

Sin embargo, es la primera vez que la dirige. Y para ello se ha rodeado de un equipo de amplio reconocimiento, a saber, Pedro Casablanc (Claudio), Yolanda Vázquez (Gertrudis), Ana Villa (Ofelia), Javivi Gil Valle (Polonio), Antonio Gil (Rosencrantz), Secun de la Rosa (Guildenstern), Pablo Messiez (Horacio) y Pau Roca (Laertes). “Es una obra tan grande que tienes que acercarte a ella a sabiendas de que siempre va a ser mucho más grande que tú, que cualquier idea que puedas tener. El peligro con las ideas es que van tomando presa la función, y en Hamlet hay que ir segundo a segundo intentando obedecer algunos principios de vida, realidad, coherencia y seguir planteando las preguntas que se hace Shakespeare. Porque si uno intenta juzgar a Hamlet, acaba perdiéndose, ya que es tan complejo como una persona real”.

Más información en la Revista Artez 182: www.revistadeteatro.com


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba