El Teatre Lliure presenta una temporada ‘luminosa’ aunque afectada por la crisis
Lluís Pasqual ha presentado oficialmente la temporada 2012-2013 del Teatre Lliure en rueda de prensa en la sede de Montjuïc. La temporada 2012-2013 contará con un total de 31 espectáculos entre las sedes de Montjuïc y Gràcia. En total habrá 370 funciones y más de 113.000 localidades disponibles para disfrutar del el teatro, que en palabras de Pasqual, «es un ejercicio de libertad, de libertad poética, que sólo se puede vivir en colectividad y como una exaltación y afirmación de esta colectividad: una experiencia compartida donde están conjurados en nombre del placer tanto los sentimientos como la peligrosa inteligencia».
La temporada presentada pretende hacer frente a la crisis –que en lo que se refiere al propio Lliure, ha afectado con una reducción de más de un millón de euros en su presupuesto (de 8,7 a 7,6 millones), y con ello, la desaparición de compañías internacionales de su programación– con una serie de espectáculos ‘luminosos’, entre los que se encuentran ‘Song of wars I have seen’ de Gertrude Stein con música de Heiner Goebbels y dirección escénica de Jordi Prat i Coll, ‘Aventura!’ de Alfredo Sanzol y T de Teatre, ‘Pàtria’ de Jordi Casanovas, ‘El montaplatos’ de Harold Pinter dirigido por Andrés Lima, ‘Grimègies’ de Tortell Poltrona, ’30/40 Livingstone’ de Sergi López y Jorge Picó, ‘La rara anatomía del centaures’ de Miquel Àngel Riera con dramaturgia y dirección Pere Fullana / Iguana Teatre, e incluso ‘La vida es sueño’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca en propuesta de Helena Pimenta.
Además, se mantiene el ciclo El Lliure dels Nens con propuestas como ‘La reina dels colors’ de la Cie Les Voisins, el regreso de la carpita de ‘Lava’ de Studio Orka e Imaginart o ‘Un bosc de cames’ de TAAAT – Farrés brothers i cia, mientras que se crea el ciclo Memòria europea en el que se dará cuenta de sucesos como ‘El nacimiento del teatro contemporáneo-Centenario August Strindberg’ con la producción de ‘La tempesta/La casa cremada’; ‘La Revolución Francesa – Bicentenario Georg Büchner’ con ‘El correu de Hessen, La mort de Danton y Woyzeck’ o ‘II Guerra Mundial’ con ‘la indagació’ de Georg Büchner.
Datos Temporada 2011-2012
También se han hecho públicos diversos datos relativos a la la temporada 2011-2012 el Teatre Lliure, que sumando temporada (36 espectáculos) y giras (11 producciones y coproducciones), ha obtenido un total de 91.000 espectadores.
La temporada 2011-2012 ha ofrecido 36 espectáculos y 432 funciones. El total de ocupación de la temporada (pendiente de las últimas cifras de la prórroga de Els jugadors) es, en estos momentos, de 69.128 espectadores, un 67.3% de ocupación. La previsión es que se llegue a los 73.000 espectadores y un 68% de ocupación en total. La recaptación total de taquilla estará alrededor de 925.000 €.
El espectáculo más visto en Montjuïc ha sido Quitt (con 8.613 espectadores y un 76,6% de ocupación), los de Gràcia han sido Hedda Gabler (que volverá la temporada que viene) con un 99,2% de ocupación y 4.918 espectadores y Els jugadors, con una previsión de 9.400 espectadores y 90% de ocupación.
El ciclo de El Lliure dels nens ha llegado a obtener un 82% de ocupación y 4.506 espectadores, con la asistencia de una veintena de centros escolares y cerca de 2.000 alumnos. Además, los abonos de la temporada 2011-2012 han registrado un aumento del 50% respecto la temporada pasada.