En cartel

Vaivén Producciones presenta ‘Duda razonable’ en la Cuarta Pared

Del 11 al 22 de julio se presenta en la Cuarta Pared ‘Duda razonable’ de Vaivén Producciones, una obra de Borja Ortiz de Gondra que trata la cuestión de la violencia machista. Dirigida por Josep Maria Mestres, el reparto está integrado por Ana Pimenta, Marcial Álvarez, Celia Pastor y Alberto Huici.

‘Duda razonable’ parte de un hecho casual. Una chica de la limpieza se deja por descuido el móvil en casa de sus jefes, una pareja de clase media alta que contesta una llamada pensando que es ella intentando localizar su teléfono. Lo que escucha es una colección de amenazas dirigidas a su empleada. A partir de ahí se arma un “thriller con un potente análisis social de fondo”, según describe Ana Pimenta, directora de la compañía donostiarra Vaivén Producciones. Duda razonable no promete ofrecer respuestas, pero sí abundar en las preguntas, las contradicciones y los matices que cercan el dilema.

Puro teatro contemporáneo

El texto escrito por Borja Ortiz de Gondra tiene como idea de base un caso real acontecido hace unos años en relación al maltrato a la mujer, que en los medios de comunicación se ha llamado “el caso Neira”. La compañía apuesta así por un ambicioso montaje con actores conocidos y un tema de actualidad, tratando la violencia machista, pero sin querer dar consignas al espectador. Se trata, según explica el director del montaje, Josep María Mestres, de una obra de suspense, con un trasfondo social y, sobre todo, ético. Un trabajo que “también es una obra amena, que tiene su parte de sentido del humor aunque tratemos un tema tan profundo y duro, porque prefiero trabajar desde un punto de vista lúdico, no sólo pensando en nosotros si no también en el espectador. Creo que no hay humor si no hay trascendencia y viceversa».

Un autor imprescindible

Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965), dramaturgo y traductor teatral, es considerado uno de los autores más destacados de su generación. Posee los premios Calderón de la Barca, Marqués de Bradomín y Premio Arniches entre otros. Su relación con Cuarta Pared se inicia en 1998 con su adaptación Desaparecida, de Phyllis Nagy, con dirección de Rosa Briones. En 2000 estrenó en nuestra sala Metropolitano (Reconstrucción); también puso en escena en 2001 Del otro lado, dentro del Festival Escena Contemporánea. En 2006 adaptó Cruel y tierno, de Martin Crimp, dirigida por Javier Yagüe para el Centro Dramático Nacional. En la actualidad es Coordinador del Proyecto Espacio Teatro Contemporáneo (ETC) impulsado por la Sala Cuarta Pared.

Una ambiciosa combinación

Arropados por la escenografía de José Tomé (Ur Teatro), y las proyecciones de David Bernués, que acaparan cierto protagonismo en la obra, el montaje cuenta con las atmósferas sonoras diseñadas por Iñaki Salvador, la iluminación de Xabier Lozano y el vestuario de Ana Turrillas. Una ambiciosa combinación que ha dado como resultado un montaje de calidad en todos los sentidos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba