El ballet de David Campos celebra en el Liceu de Barcelona sus bodas de plata
«Hemos conseguido un producto de calidad y con identidad propia y, llevando el sello de la danza clásica, hemos sabido construir nuevas formas creativas e interesantes que han despertado interés en el público joven», asegura David Campos, coreógrafo y cabeza visible de la compañía que lleva su nombre y que este año 2012 celebra su 25 aniversario de actividad ininterrumpida, lo quieren compartir con todo el mundo con una noche muy especial en el Gran Teatro Liceo de Barcelona el próximo viernes 6 de julio por la noche (21h).
Han sido 25 años de duro trabajo por la danza y el ballet, de creación coreográfica, formación de bailarines y profesionalización. Una tarea que ha contribuido de manera determinante en la proyección de la danza clásica-una de las expresiones artísticas más universales-en Barcelona y Cataluña, y en su revisión y contemporaneidad.
Por tanto, este aniversario se celebrará como es debido: la gala conmemorativa tendrá lugar en el incomparable marco del Liceo, y acogerá un programa único con dos actos. De una parte, la intervención de Aleix Martínez, que interpretará «The man I Love», coreografía de David Campos, al son de la música de George Gershwin y un extracto del ballet «Bernstein danzas», coreografía de John Neumeier con música de Leonard Bernstein. El bailarín, formado en el seno de la escuela y compañía de Campos, recibió la medalla de oro en el prestigioso Prix de Lausanne 2008 y actualmente es bailarín en el Hamburgo Ballet de John Neumeier.
la segunda acción consiste en una función completa de la versión de David Campos de «Giselle» interpretada por el Ballet David Campos, donde la etérea bailarina Aileen Gallinera interpretará Giselle junto a Jesús Pastor de el American Ballet Theatre. Un ballet inspirado en el clásico pero llevado a la dimensión del presente. Un cuento o una leyenda portada del pasado sobre espíritus de mujeres muertas por desamor que castigan a los hombres. Desde el más romántico que el ballet puede expresar hasta la más oscura venganza de las que no pudieron defenderse de el hombre. David Campos reinterpreta los conceptos intrínsecos al argumento de la pieza original y los transporta a nuestros días, convirtiendo la joven Giselle en una víctima más, en un espectáculo emocionante y sorprendente.
Esta celebración marca un punto de inflexión por el proyecto de David Campos, el cual se mantiene optimista con la consolidación de su compañía de cara al futuro, aunque hace tiempo denuncia que la danza clásica es una de las expresiones artísticas que menos apoyo institucional ha recibido en nuestro país. Mantener la excelencia alcanzada hasta el momento pasa de manera inevitable para ayudar a las compañías de danza a mantener sus necesidades estructurales, y el coreógrafo invita a los responsables políticos del sector cultural en «dibujar el escenario adecuado para vertebrar un sector de la danza fuerte, cohesionado, diverso y competitivo, lejos de los agravios comparativos y los favoritismos, así como promover las compañías propias de nuestro territorio».
El Ballet David Campos cumple 25 años con la fe y la esperanza de que la etapa más reciente – «una época dura que ha pedido una economía de guerra, con unos presupuestos ridículos, mucho esfuerzo y sacrificios personales «- se está acabando y que, habiéndola superado «con nota», dará lugar a la ilusión por el futuro y los próximos cumpleaños del proyecto.
Buena muestra de esta energía y creatividad, es el nuevo e importante compromiso adquirido con la Mobile World Capital (el evento de referencia mundial centrado en la tecnología de los dispositivos móviles), con la que ha firmado un preacuerdo para desarrollar un espectáculo en el marco de la edición del primer Mobile World Festival el 2013 en Barcelona.