La asociación de empresas AVETID premia a Concejalía de Cultura de Vila-real
La defensa y estímulo de las artes escénicas en el panorama actual tiene mucho mérito y es más necesaria que nunca. Coincidiendo con su vigésimo aniversario, AVETID ha querido retomar sus tradicionales premios, interrumpidos en 2010 Y 2011 por la difícil situación de la asociación, para homenajear en esta edición las nuevas formas de entender las políticas escénicas.
El teatro valenciano atraviesa su peor momento desde hace más de 20 años debido no solo a la situación económica general, sino a una serie de políticas culturales erróneas. Ahora es más importante que nunca premiar y agradecer el esfuerzo de aquellas instituciones y profesionales que trabajan para mantener la escena valenciana viva, por eso la Associació Valenciana d’Empreses de Teatre i Circ (AVETID) ha organizado una velada hoy en la terraza del Teatro Flumen a la que han asistido asociaciones y profesionales del sector, así como representantes políticos e institucionales. La cita, que contó con la actuación de Jesús Manzano, ha servido para intercambiar impresiones y experiencias entre miembros de la escena valenciana en un ambiente distendido. También para que la asociación hiciera entrega el premio AVETID 2012 a la Concejalía de Cultura de Vila-real
Alberto Ibáñez, concejal de cultura y Pau Ayet, Director del Festival Internacional de Teatro de Calle de Vila- real han recogido el galardón que reconoce el apoyo de esta institución a la industria escénica mediante políticas de potenciación, desarrollo e inversión en el sector teatral a nivel municipal y autonómico. Líneas que se plasman en la presencia de compañías valencianas en sus programaciones, en la defensa de festivales escénicos entre los que destaca el Festival Internacional de Teatro de Calle de Vila-real y en la puesta en marcha del Centro Dramático de la ciudad o la Escuela Municipal de Teatro, que iniciará su actividad el próximo curso escolar. Estas iniciativas han servido de impulso para los profesionales del sector y han demostrado que la optimización de los recursos y la potenciación de la cultura no son contradictorias, sino que pueden complementarse cuando los sectores implicados trabajan con voluntad de conseguir resultados positivos para ambas partes.
SIN RESPUESTA POR PARTE DE TEATRES DE LA GENERALITAT
La entrega de este premio se produce 15 días después de que la asociación presentara su «Análisis económico y de gestión de Teatres de la Generalitat», un estudio del que no ha recibido respuesta oficial por parte del organismo. Tampoco de la solicitud de reunión con el Presidente de la Generalitat, una cita pendiente solicitada tras la presentación del estudio.
El análisis realizado por la asociación ha evidenciado cifras económicas y prácticas poco transparentes en la gestión de TGV en los últimos años, como importantes sobrecostes en una estructura sobredimensionada que además, apenas destina el 15% del presupuesto de TGV al sector privado, una partida que ha sufrido gran parte de los recortes presupuestarios sufridos en los últimos años.
Coincidiendo con su vigésimo aniversario, la asociación ha querido agradecer con el Premio AVETID 2012 el trabajo de aquellos que luchan por mantener e impulsar la escena valenciana con diálogos y acuerdos con el sector, como La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real.
Acerca de AVETID
La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo cumple en 2012 su vigésimo aniversario como colectivo. Está formada por veintisiete empresas, algunas de ellas con más de 40 años de experiencia profesional en el sector.
Entre sus asociados se encuentran diez salas de teatro y 27 compañías de teatro, muchas de las cuales han sido premiadas a nivel autonómico, nacional e internacional. Desde que se creó en 1992, los profesionales que forman parte de AVETID han puesto en escena más de 600 espectáculos.
Además, la asociación forma parte de mesas de negociación con agentes como el Ministerio de Cultura, la Conselleria de Cultura o el Ayuntamiento de Valencia. Y es parte activa de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, de la que ostenta su vicepresidencia.