El Chivato

Comunicado de Vértebro Teatro denuncia censura

Desde Vértebro Teatro queremos hacer público lo ocurrido con el IMAE; una serie de sucesos que tuvieron como consecuencia la no programación en el Teatro Góngora dentro de la presente temporada teatral 2011-2012, junto a numerosas compañías cordobesas profesionales.

En una reunión realizada en la Sala Orive el jueves 24 de Noviembre a las 18:30h, donde se convocó a la mayoría de creadores cordobeses, representantes de la Concejalía de Cultura y del IMAE comunicaron que el recién inaugurado Teatro Góngora, concretamente su Sala Polifemo, de estructura polivalente, estaría dedicada a espectáculos de pequeño-mediano formato o que no tuviesen cabida en el Gran Teatro, entre otros. Además, las instituciones mostraron gran interés por los artistas y compañías locales que, debido a la actual situación político-económica, serían programados a lo largo de la temporada 2011-2012.

En mayo de 2011, comienzan las relaciones con el IMAE para la programación de Estudio para el amor, la muerte y la paciencia dentro de la temporada 2011-2012 del Teatro Góngora. La acogida por parte del entonces director gerente de este organismo y la jefa de programación es favorable. El 22 de mayo de 2011 se celebran elecciones municipales. El PP se alza con la mayoría absoluta. Tras un periodo de incertidumbre se designa el nuevo director gerente del IMAE, acorde al nuevo gobierno. A partir de este momento, las negociaciones siguen realizándose con la misma jefa de programación.

El 24 de abril de 2012, tras casi un año de relación, de reuniones y dificultades por parte del organismo, sin tiempo para reaccionar, recibimos la respuesta definitiva. Nuestro espectáculo no sería programado esta temporada, por claras razones de censura, es decir, no figuraríamos junto a las demás compañías cordobesas por ciertas imágenes, textos e ideas de la obra que, según el criterio del actual director gerente de dicho teatro público, «no son aptas para ser presenciadas por el público cordobés», al cual se calificaba de «poco preparado y provinciano», haciendo uso, en nuestra opinión, de una generalización indebida. Por otra parte, descalificaron nuestro trabajo al no evaluarlo desde un punto de vista artístico-objetivo; nos plantearon la posibilidad de incluirlo dentro de una sección especial en la programación titulada «ciclo X» o «sesión golfa», algo con lo que estábamos radicalmente en desacuerdo, ya que reducía nuestro trabajo a mera pornografía, un ámbito al que, por supuesto, no pertenece. En definitiva, la respuesta por parte del actual director gerente fue que tenían que velar por unas ideas políticas que la coyuntura actual les exigía, obviando, desde nuestro punto de vista, todo criterio artístico, líneas de programación, responsabilidad como gestor cultural, etc…

Por último, la visión que nos hicieron llegar del público cordobés. Para nosotros el espectador es nuestro principal objetivo, es quien tiene la potestad para estimar si nuestro trabajo es interesante o no, si es honesto o no; y eso nos estimula para crecer como artistas. Desde el inicio de cualquier experiencia creativa, siempre tenemos presente favorecer al público y potenciar su diversidad; este merece nuestro mayor respeto porque es el receptor de nuestro trabajo y, como consecuencia, dicho trabajo no tendría sentido sin él. En cuanto a esto, queremos manifestar nuestra indignación por el concepto negativo que el IMAE nos ha transmitido de los espectadores en Córdoba, el cual consideramos erróneo. Es paradójico que el público apoye de manera unánime nuestro trabajo fuera y dentro de Córdoba (lleno total en las cuatro funciones realizadas de Estudio… en nuestra ciudad, y personas que todavía desean ver el espectáculo) y desde el IMAE se piense que no existe dicho público o que no está capacitado para recibir nuestro trabajo. Consideramos que esta idea constituye una falta de respeto hacia la ciudadanía cordobesa, a la que se priva de una diversidad cultural, y nos resulta un síntoma grave de lo que, en este sector, podría acontecer.

¿Realmente el público cordobés no está preparado para ver un espectáculo de Vértebro Teatro, cuando todos nuestros espectáculos se han estrenado en Córdoba, con rotundo éxito?

¿No hay diferentes públicos para diferentes propuestas?

¿Por qué se nos ningunea y a la vez se ningunea al público cordobés?

¿No debería abarcar un organismo público, como el IMAE, a todas las clases de públicos en Córdoba?

Desde aquí, y por todo lo citado anteriormente, manifestar nuestra más sincera tristeza por el injusto trato recibido por el IMAE, ya que consideramos que nuestro trabajo tiene todo el derecho a estar en la Sala Polifemo esta temporada, y nos apena que una compañía profesional que nace y elige Córdoba para desarrollar su trabajo artístico y así repercutir en la ciudad y su gente, tenga que verse en circunstancias tan desfavorables y sin el respaldo de dicha institución escénica. Por otra parte, desde nuestro más profundo pesar, en pos de la pluralidad en la oferta cultural y el respeto a todos los ciudadanos, y con el deseo de que lo ocurrido no siente precedente y trascienda en una cuestión universal, Vértebro ha creído conveniente y realmente necesario hacer público lo sucedido y compartirlo con todos los ciudadanos.

Atentamente, Vértebro Teatro

Enlace al trailer de Estudio para el amor, la muerte y la paciencia: http://www.youtube.com/watch?v=-PPKwyXtGAQ

www.vertebro.es

contacto prensa: vertebroteatro@hotmail.com


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba