Críticas de espectáculos

‘Argos. Una arriesgada misión’/Eduard Costa/Anem Anant Teatre

Con arte y talento


La compañía valenciana Anem Anant Teatre está de aniversario, y lo celebra recuperando el que fue su espectáculo de debut, hace ya diez años: ‘Argos’. El sábado se presentó en el Teatro Arbolé ante un público que, aunque no muy numeroso, disfrutó, con mayúsculas, con una propuesta de gran calidad que hubiese merecido, sin duda, una mayor presencia de espectadores.

Con texto de Eduard Costa y dirección de Leo G. Aranda, ‘Argos. Una arriesgada misión’, nos traslada a un mundo, el de los cuentos, que se encuentra en peligro de extinción debido a una extraña enfermedad que afecta a sus habitantes. Para intentar salvarlo han sido elegidos un gnomo, un duende y un mago. Los tres deberán embarcarse en la nave Argos y navegar por el mar de las palabras hasta llegar a la isla del límite del mundo de los cuentos. Una vez allí, deberán cruzar la Puerta de la Fantasía, llegar al mundo de los humanos y una vez allí encontrar un adulto que aún crea en la magia de los cuentos.

Si bien es cierto que el argumento no aporta demasiada originalidad (recuerda, por ejemplo, el de la popular obra de Michael Ende ‘La historia interminable’) si lo es su tratamiento escénico. Cuenta con una producción muy cuidada, fecunda en buen gusto y en sentido de la estética, que trata el espectáculo con mimo. Pone ante nuestros ojos un mundo único que llena la escena de un algo especial, como cuando abrimos la página de un cuento.

La acción transcurre en un espacio acotado y reducido dentro de la escena (primero una balsa, después una isla) en el que Leo G. Aranda dibuja una partitura de movimiento precisa y exacta, casi coreográfica, que atrae de manera constante la atención del espectador. Los personajes están perfilados y construidos con un gran sentido de la teatralidad. Resultan atractivos, asombrosos y muy particulares. De puro inverosímiles, resultan encantadores y cercanos. Un notable trabajo interpretativo (sobresaliente el duende que nos ofrece Nando Pascual) los hace ciertos, reales y llenos de fuerza sobre la escena.

Un buen ritmo, un acertado tratamiento del movimiento y el espacio, un buen trabajo interpretativo, y un muy atinado diseño de luces, realzan y dan brillo a un texto construido con un lenguaje y unos diálogos muy cuidados e inteligentes.

Una gran cita con el teatro el arte y el talento.

 

ARGOS. UNA ARRIESGADA MISIÓN

Autor: Eduard Costa.

Compañía: Anem Anant Teatre.

Intérpretes: Nando Pascual, Vicent Pastor y Eduard Costa.

Escenografía: Fet d’Encàrrec y Enric Juezas.

Vestuario: Joan Miquel Reig.

Iluminación: Víctor Antón.

Música original: Jesús Serrano.

Asesoramiento clown: Eduardo Zamanillo.

Dirección: Leo G. Aranda.

Teatro Arbolé (Zaragoza)

9 de junio de 2012.

 

Joaquín Melguizo

Publicado en Heraldo de Aragón 11 de junio de 2012


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba