Festivales

Cultura Inquieta organiza la primera edición de A la calle con la clásica

«Los seres humanos cuando son expuestos a la belleza, se emocionan». Esta es la premisa que ha llevado a Cultura Inquieta, plataforma de la música y las artes, a organizar la primera edición de A la calle con la clásica, un festival paralelo al Cultura Inquieta 2012 de julio y que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento de Getafe (Madrid) durante el último fin de semana de junio y el mes de agosto.

El certamen se inspira en el Rathausplatz de Viena y sobre una gran pantalla se proyectarán al aire libre obras de los imprescindibles Mozart, Beethoven, Bach o Tchaikovsky, el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo o la obra infantil Pedro y El Lobo de Prokófiev, mientras los asistentes pueden tomar un refrigerio o sentarse en las butacas que habrá dispuestas en la plaza. La actividad es gratuita.

La idea, como explica el director de la Plataforma Cultura Inquieta, Juan Yuste, es «exponer al ciudadano a este tipo de música que tantas veces ha sido denostado por el incómodo respeto que a priori puede causar». El objetivo es, pues, «el de facilitar la confrontación de los ciudadanos con la belleza, haciéndoles averiguar lo absolutamente sugestiva, hipnótica, emocionante y divertida que puede llegar a ser la música clásica». Se trata de un evento marcadamente popular, el cual se viene desarrollando muy exitosamente en diversas capitales mundiales. Como repasa Yuste, esta música llamada hoy en día clásica o culta, hasta finales del XIX era concebida como música popular y de este modo se disfrutaba una ópera de Mozart o la Novena Sinfonía de Beethoven; pero en la actualidad el solo adjetivo clásica «ya pone distancias». Estas barreras son las que quiere romper Cultura Inquieta con A la calle con la clásica porque, además, la iniciativa está dirigida a todos los públicos, incluso a los más pequeños, ya que las imágenes que se verán en la pantalla son, mayormente, de animación o con marionetas.

Aparte de las proyecciones y el sonido de la clásica, este festival contará con música en directo que recorrerá los géneros del jazz, soul o, claro, la clásica. Con esta actividad se pretende generar además un punto de encuentro en la plaza. «Que el que pase por allí, se quede atrapado por la música y el excelente y amable ambiente». Habrá para ello, por ejemplo, un puesto especializado en tortillas con precios populares.

Programa específico:

Mes de junio

Viernes 29 // Ópera: La Flauta Mágica de Mozart // The Salzburg Marionette Theatre

Sábado 30 // Ballet: El Cascanueces, de Tchaikovsky // Solistas: Golub, Sarafanov

Mes de agosto:

Viernes 03 // Ópera: Cosi Fan Tutte, de Mozart // The Salzburg Marionette Theatre

Sábado 04 // Sinfónica: Concierto de Aranjuez, de J. Rodrigo // Dir. Marriner / St. Martin In The Fields

Viernes 18 // Sinfónica: Concierto de Branderburgo, de Bach // Dir. Richter / Orquesta Bach de Munich

Sábado 19 // Infantil: Pedro y El Lobo, de Prokófiev // Dirigido por Suzie Templeton

Viernes 25 // Ballet: El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky // Solistas: Nureyev, Margot Fonteyn

Sábado 26 // Sinfónica: Novena Sinfonía, de Beethoven // Karajan / Filarmónica de Berlín


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba