‘Muaré’ tiñe el cielo londinense para la Olimpiada Cultural
‘Muaré’, la obra producida por FreeArt y la compañía Voalá para inaugurar la trigésima edición de FiraTàrrega, será la encargada también de dar el pistoletazo de salida a la programación del London Pleasure Gardens, concebida dentro de la Olimpiada Cultural.
El día 28 de julio inaugurará la programación en The Pleasure Gardens, el cual se convertirá en el centro de atención de la programación cultural en torno a la cita olímpica. Ubicado en el Pontton Dock, tiene una capacidad de entre 10.000 y 30.000 visitantes, a los que esperará este espectáculo que tiene el cielo como escenario y combina una secuencia de coreografías aéreas con la música de Duchamp Pilot. Un concierto en directo, auditivamente explosivo con 13 actores suspendidos a 30 metros de altura que se mueven inspirados del ballet acuático y de los saltos en paracaídas.
La propuesta toma su título del efecto de muaré, el cual se refiere al fenómeno que se da cuando se superponen dos o más tramas de diferente tonalidad o textura, y emerge un tono o textura que no es exactamente ninguna de las utilizadas, pero que no podría lograrse sin la superposición. Algo similar ocurre en la producción de pulsos rítmicos, combinando dos sonidos de distinta frecuencia. Este fenómeno ilustra un principio: dos pautas adecuadamente combinadas pueden generar una pauta diferente.
Bajo esa premisa de unión multidisciplinar crearon este proyecto que definen como muy ambicioso, puesto que conlleva una proyección del Op-Art, y trata de revivir una época como los sesenta donde las artes se viven con mucha emoción porque el futuro se veía incierto. «Realmente lo que hacemos en Muaré es un homenaje a todas las iniciativas que surgieron en aquel tiempo, todas ellas muy libres a la par que ambiciosas», explicaba Gastón Iungman, integrante de la compañía, con motivo de su estreno en FiraTàrrega.