El Chivato

Una exposición recoge la función social del Teatro Victoria Eugenia

A lo largo de cien años el Teatro Victoria Eugenia se ha convertido en una de las redes sociales más activas de Gipuzkoa, ha aglutinado a grupos sociales y colectivos muy diversos y ha sido un laboratorio de ideas que ha permitido desarrollar vínculos, formar talentos y gestar grandes Festivales que hoy se han expandido a toda la región, y que han contribuido a situar a San Sebastián internacionalmente. Así, y con motivo de su centenario, se ha presentado hoy la exposicoón #VictoriaEugenia la red social. La exposición se inaugurará mañana, 13 de julio, a las 19:30 horas y se podrá visitar hasta el 31 de julio de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas de martes a domingo.

Considerado por muchos uno de los teatros europeos más importantes del siglo XX, esta exposición refleja la capacidad que ha tenido el Victoria Eugenia para adaptarse a los tiempos que ha vivido entre 1912 y 2012.

La exposición busca un equilibrio entre la historia oficial de los acontecimientos acaecidos en el teatro y las infinitas historias humanas que encierran sus paredes. Por ello, se ha habilitado un espacio en el que se podrán escuchar anécdotas, reflexiones o vivencias en boca de algunos de sus protagonistas.

CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN

La exposición comienza con un recorrido a través de la historia del Teatro, jalonado por diferentes hitos de suma importancia en la configuración de la personalidad del Victoria Eugenia, ordenados cronológicamente. Paralelamente, se propone un recorrido temático que ofrece una aproximación a las diferentes artes escénicas y utilizaciones diversas que ha tenido el Teatro a lo largo de su historia. Danza, teatro, música, cine se amalgaman junto con otras actividades, desde la celebración de carnavales hasta las sesiones de bertsolaris.

Para recrear los espacios del Teatro se han incluido algunas piezas de su mobiliario, así como objetos artísticos y decorativos.

En las vitrinas se muestran otros objetos relacionados con la vida del teatro: entradas, programas de mano, avances de programación, pequeños carteles, etc. Fuera de las vitrinas, se han recogido algunos de los carteles de algunos de los programas más representativos que se han realizado en el Teatro.

La zona del patio de butacas acoge la videoinstalación 100 AÑOS, 100 HISTORIAS. A través de dos monitores de televisión sincronizados se ofrecen comentarios y opiniones de cien personas entrevistadas, así como imágenes correspondientes a los hechos que cuentan en primera persona y que complementan una narración audiovisual de dos horas de duración y que se puede ver de manera aleatoria.

La exposición dispone asimismo de un área participativa donde la ciudadanía ha aportado fotografías del último período del Teatro, tras la última reforma, desde 2007 hasta 2012.

En este espacio las personas que lo deseen podrán escribir comentarios, anécdotas y recuerdos, así como aportar objetos o documentos relacionados con el Teatro. Aquellos cuyo valor sea de interés museístico se integrarán en los fondos patrimoniales del Museo San Telmo para ser catalogados y conservados en sus dependencias.

Para finalizar, se pondrá a disposición del público una selección de libros que pueden aportar claves para comprender la historia y características del Teatro.

COLABORACIONES y AGRADECIMIENTOS

La exposición, organizada por Donostia Kultura, ha sido producida por Donostia Kultura y Morgan Crea. No hubiera sido posible llevarla a cabo sin la ayuda y colaboración de la Fundación Kutxa (Obra Social).

Además de Kutxa, no podemos dejar de mencionar la magnífica colaboración que nos han prestado también diferentes entidades como Quincena Musical, Filmoteca Vasca, Euskal Irrati Telebista, ERESBIL, Koldo Mitxelena Kulturunea, El Diario Vasco, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Asociación Cultura Musical de San Sebastián, Orfeón Donostiarra, Festival Interncaional de Cine de San Sebastián, Filmoteca Española y Sociedad de Ciencias Aranzadi.

También debemos destacar la participación individual de diferentes personas que de manera desinteresada nos han cedido sus fotografías, imágenes de cine, carteles, pinturas y otros objetos que hemos integrado en la exposición, lo cual ha contribuido a enriquecerla y dotarla de contenidos.

Mención especial merecen las personas que se han prestado a ser entrevistadas y grabadas para formar parte de los contenidos que se muestran en el vídeo. Las imágenes, opiniones y recuerdos que se exponen no son más que un extracto de unas sesiones de grabación más amplias.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba