Comunicado de FAETEDA ante la subida del tipo de IVA de las entradas a las Artes Escénicas
El Consejo de Ministros reunido el día 13 de julio de 2012 ha anunciado la subida de los tipos del IVA que afectan al sector escénico al 21%. En calidad de Presidente de FAETEDA y en representación del conjunto de las Asociaciones de empresas y compañías del sector de las artes escénicas de las Comunidades Autónomas de España, manifiesto nuestra más absoluta indignación ante una decisión de extrema gravedad que va a condicionar el futuro de nuestro sector y apelo a los criterios de racionalidad que deben regir en el Gobierno de España para que se reconsidere esta medida, manteniendo para el sector escénico español el tipo de IVA reducido.
No se trata únicamente de un incremento desmesurado que altera las más elementales reglas de funcionamiento económico del sector, sino de una ruptura de los consensos sociales que protegen la cultura mediante tipos reducidos del IVA, tal como ocurre en la inmensamayoría de los países europeos.
El sector teatral es consciente de la situación que atraviesa el país y,aún considerándolo claramente perjudicial para la accesibilidad de todos los ciudadanos a los bienes culturales, entendía la aplicación de un crecimiento correctivo del IVA reducido del 8 al 10%, en el bien entendido que se trataba de una subida administrable que no lesionaba duramente las expectativas de consumo cultural de la ciudadanía. Un incremento diferencial de 13 puntos que, inevitablemente gravará el precio de la entrada, conjuntamente con la disminución de los presupuestos públicos destinados a la cultura, significa un retroceso de años en la consolidación de un modelo cultural homologable al de los países de nuestro entorno europeo.
Nada explica mejor la calidad social de un país como su generosidad a la hora de promover su vida cultural, hecho que queda inevitablemente lesionado con esta medida.
La gravedad de tal decisión no supondrá otra cosa que un alejamiento de los ciudadanos de las salas teatrales, una disminución de la producción teatral y el cierre de salas privadas que actualmente mantienen el vigor escénico español ante la progresiva disminución de las programaciones públicas.
Daniel Martínez
presidente de FAETEDA