El Chivato

‘Pato Feo’ y ‘Blancanieves’, esta semana en el Teatro Arbolé

El Teatro Arbolé de Zaragoza ha programado esta semana una función matinal este miércoles, 18 de julio, a las 10.30 horas para los niños que pasan sus vacaciones en Zaragoza o que están de colonias urbanas. La obra que pondrá en escena su compañía titular es «Pato feo». Precio único entrada: 5 €. Para el fin de semana, Arbolé presentará la obra «Blancanieves», con tres funciones: viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de julio: a las 20 horas.

PATO FEO. La compañía Teatro Arbolé vuelve a recuperar un clásico para contarlo en el escenario: «Pato feo», una versión libre del cuento «El Patito feo» de Hans Christian Andersen. «Pato feo» es para esta compañía «una metáfora de la vida». De las muchas enseñanzas que de este inmortal cuento se pueden extraer, Arbolé hace hincapié en el respeto a la diferencia y en la autoestima. A partir de 2 años.

El pato, que nace diferente, es rechazado por todos, por los animales de la granja e incluso por sus propios hermanos. Sólo su madre lo defiende, y no con mucha fe. El rechazo se convierte en acoso y éste termina en maltrato y en fracaso. El pato decide abandonar la granja y, de esta manera, se ve expuesto a los peligros del campo abierto como metáfora de la vida misma. Finalmente, la naturaleza cumple con su cometido y el pato feo se convierte en un hermoso cisne después de pasar penalidades y peligros. Recupera la autoestima y el reconocimiento es inmediato. Quizás la gran diferencia de esta adaptación con respecto al cuento original sea que, en la historia de Arbolé, no es su propia naturaleza la que convierte al pato feo en un hermoso cisne, sino su propia determinación por superarse a sí mismo.

BLANCANIEVES. Para iniciar a los niños en el hecho teatral, Arbolé ha adaptado al mundo de los títeres «Blancanieves», el inmortal cuento de los Hermanos Grimm, que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. La novedad radica en que Arbolé ha utilizado para la construcción de los personajes objetos cotidianos, conocidos por todos, para fabricar delante de los espectadores, todos los personajes. Una obra de títeres sin muñecos al uso, donde los personajes son botes de limpieza, cepillos, bayetas y otros objetos.

Es sorprendente la capacidad evocadora de los niños que desde el principio ven a Blancanieves en el mocho de una fregona, se emocionan con la pena de un recogedor de la basura y se ríen con los enanitos botes de un limpiador de vitrocerámicas. Si queremos estimular la imaginación de los pequeños, la nuestra no debe ponerse límites, además, por experiencia, ya sabemos que ellos siempre irán por delante. La trama es la clásica: los celos de la madrastra hacia Blancanieves siguen siendo el elemento de conflicto de este cuento con final feliz. La bella doncella se adentrará en el bosque para salvar la vida y allí se encontrará con los enanitos…


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba