Se despide con gran éxito la XI Muestra de Teatro y Títeres de Caracas
Tras 20 días de teatro, títeres, circo, estatuismo, recitales y danza, la XI Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas organizada por el Instituto de Investigaciones para el desarrollo del Arte en Venezuela, IIAVE, se despide el próximo domingo 22 de julio. La presente edición ha contado con la presencia de 30 agrupaciones artísticas, 25 nacionales y 5 internacionales, que han ofrecido un total de 115 funciones a un público estimado de 27 mil personas.
La XI Muestra de Teatro y Títeres de Caracas culminará con la Fiesta de los Invisibles que ofrecerá una programación especial en la Casa de la Cultura de La Pastora, a partir de las dos de la tarde. La gala comienza con la presentación de ‘Los títeres cuentan sus cuentos’, de la agrupación Rayos y Centellas y le seguirá IIAVE/TALLER con la pieza ‘El cazador cazado’, dirigida por Bárbara Rodríguez. Las funciones proseguirán con el grupo Actividades Alternas y con Azabache Teatro que presentará con ‘El mazo de colores’ una obra de Alberto Ravara y Lilybell Trejo. La Fiesta de los Invisibles finalizará con Titirimundi y su trabajo ‘De quién son los juguetes’, de Alberto Cabreira que cuenta con la dirección de Salvador Romero.
La XI Muestra de Teatro y Títeres de Caracas ha contado con la presencia de las agrupaciones argentinas Títeres Andariegos El Gorrión y Teatro de Integración Latinoamericana, mientras que de Catalunya se presentó Teatro Emer-Gente y desde Cuba llegó Teatro Escambray y en coproducción con IIAVE acudió Betsy Rodríguez con su espectáculo de títeres.
Por Venezuela participaron 25 agrupaciones: Don Quijote (Barinas), Titirimundi Teatro (Barinas), Telba Carantoña (Vargas), Teatro Nueva Escena (Lara), La Maleta Mágica (Portuguesa), Arcoiris de Colores (Portuguesa), Cabeza de Papelón (Carabobo), Tecoba Teatro (Carabobo) Azabache Teatro (Miranda), Del Distrito Capital nos acompañó Ángeles con Talento, U. E. N. B. «Jesús Enrique Lossada», Teatro del Artilugio, Teatro Alternativo Silvia Mendoza, Teatro Acción, Guarro Teatro, Nueva Expresión, Titiritucho, Teatro Forte, Rayos y Centellas, Sobre Tablas, Actividades Alternas, Teatro IPC, Comuna Teatro, y el Taller de Iniciación a la actuación.
En 20 días el festival logró llegar a más de 27 mil espectadores –cifra que supera los 23 mil del año pasado-, con 101 obras de teatro para niños, 14 de teatro para adultos, que comprenden teatro, títeres, danza, recitales de humor, shows de clown, circo y estatuismo; y tres (3) talleres de formación; todas ellas programadas para realizarse varias veces a lo largo del festival.
Los espectáculos se realizaron a lo largo y ancho del Área Metropolitana de Caracas, incluyendo en la programación 16 parroquias: San Juan, Sucre, Antímano, Coche, San Agustín, El Paraíso, La Candelaria, Santa Rosalía, Catedral, San Bernardino, El Valle, Caricuao, El Recreo, La Vega, 23 de Enero y La Pastora.
De este modo, la XI Muestra visitó más de 25 puntos comunitarios, tanto consejos comunales como casas de cultura, escuelas, universidades, estaciones del metro, plazas, canchas deportivas o bulevares. Además se subió el telón en dos salas de teatro: La Sala Doris Wells, de la Casa del Artista, y la Sala Altosf, de Parque Central.
Alberto Ravara, organizador de la de la XI edición de la Muestra Teatral, considera que «motivo de alegría y estimulo fue el trabajo conjunto y fraternal que realizamos con el Festival Internacional de Muñecos FITEM producido por IAEM del 11 al 15 de julio y con las agrupaciones hermanas de la Red de Creadoras y Creadores de Teatro y Circo de Venezuela que garantizó una extensa programación en salas y comunidades con acompañamiento del Sistema Nacional de Culturas Populares del Ministerio de Poder Popular para la Cultura. Nuestro proyecto Pequeño barco de papel está fortalecido, y luego de 11 años navega con buen viento.»
La XI Muestra de IIAVE y los Invisibles contó con el patrocinio de El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) Ministerio del Poder Popular para la Cultura; CANTV; Banco del Tesoro; Gobierno del Distrito Capital; y la colaboración de La Junta Liquidadora del Centro Simón Bolívar. Su participación, así como la de la Red de Teatro de los Invisibles, demás artistas y colaboradores públicos y privados, ha permitido superar las expectativas iniciales gracias a la acción conjunta de las comunidades organizadoras.