Se estrena ‘Cosmos’ de Witold Gombrovicz en Córdoba (Argentina)
José Luis Arce dirige ‘Cosmos’, sainete sobre el origen de la realidad de Witold Gombrowicz, que se estrenará en Córdoba (Argentina) el próximo 1 de setiembre. La anécdota de la estancia de este autor que iba de paso por unos días a Argentina y que terminó quedándose en ella veinticuatro años, constituye hoy en día un dato proverbial de la cultura de este país. El hecho fue desencadenado por la invasión de los nazis a Polonia en mil novecientos treinta y nueve, lo que impedía el regreso de la comitiva que integraba «Witoldo», a su tierra natal.
La mayor parte de la obra de este señero autor polaco la escribió en el país del sur, entre ellas la mencionada «Cosmos», novela con la que obtiene, ya regresado a Europa, el «Prix Intenational de Littérature1967». Sólo unos pocos años antes, un teatrista, Jorge Lavelli, comenzaba a difundir su dramaturgia desde París, lo que le granjearía parte de su celebridad y fama de notable escritor, con obras como «Ivonne, princesa de Borgoña», «La Boda» y «Opereta».
Según informa Rita Gombrowicz, especialista en su obra, aparte de haber sido su esposa y luego albacea, menciona que la realización de esta versión de «Cosmos» es la segunda que se lleva a cabo.
El paradigma que rige su argumento tiene algo de visionario y adelantado a su tiempo en aquello de sugerir, en medio del caos, una lógica incierta y relativa en la generación del sentido. Todo empieza en la insólita aparición, en el camino de dos jóvenes en vacaciones, de un gorrión ahorcado que pende de un árbol, que remite a una investigación de lo que es real, o de dónde se origina la realidad, si se tiene en cuenta la relación significativa de los hechos al encadenarse para generar su significado. A partir de allí, desenredar el galimatías profuso de los datos de la realidad, serán capaces de sembrar la obsesión o la saturación del observador inquieto.
No es extraño a este juego, la ‘teoría de la inmadurez’ tan cara este autor, en aquello de emplazar en el joven los condimentos dionisíacos y vitales capaces de confrontar conla Forma(otro dato de la poética no solo gombrowicziana, sino de la escuela polaca del siglo XX en general –véase Witkiewicz, Bruno Schulz, Kantor-), la fuerza condicionante, masificante, frente a la cual, sólo queda la informalidad irreverente, impertinente del mozalbete. «Cosmos» es por esto, un poco un manual de rechazo a la madurez, tomando a ésta como una verdadera fuerza reaccionaria y hasta corrupta dela Historia.Eljuego de máscaras con el quela Formase expresa, promueve una teatralidad que desglosada explica la hipocresía, la inmoralidad, la corrupción, el desapego de los ríos de la vida en su conjunto.
La dramaturgia corre por cuenta del mismo Arce, así como la dirección del espectáculo. Y en correlación con la poética de Gombrowicz, el elenco está formado por algunos de los más destacados actores jóvenes y hasta jovencísimos del medio teatral local.
Se estrena el 1 de setiembre en el centro de nuevas tendencias Documenta/Escénicas, con el concurso de importantes realizadores y técnicos del teatro cordobés.
Reparto
(orden de aparición)
Fernando Listello ——————————— FUKS
José Simón Garita-onandía———————-OTRO
Belén Salerno———————————KATASIA
María de los Ángeles Peralta——————BOLITA
Joaquín Torres—————————LEÓN WOJTY
Tamara Silva Franck——————————LENA
Julio César Bazán—————————-LUDWYK
VESTUARIO Tati De Gennaro
REALIZACIÓN DE VESTUARIO Isabel Quinteros
REALIZACIÓN TÉCNICA Roberto Garita-onandía
UTILERÍA Andrés Turovetzky
MAQUILLAJE Nancy Bazán
DISEÑO GRÁFICO Agustín Actis
PRODUCCIÓN Nora Sommavilla
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Octavio Bertone
DISPOSITIVO VISUAL, COMPAGINACIÓN,
DIRECCIÓN José Luis Arce