El Chivato

Ante el cierre de la Obra Social y Cultural de Cajastur

Tras la inexplicable subida del IVA, que según el informe presentado por la Federación de Compañías productoras de Teatro y Danza (Faeteda) generará paro y más gasto que ingreso, nos llega ahora la terrible noticia de que la Obra Social y Cultural de CajAstur suspende todas sus actividades culturales en Asturias. Y, según se dice, todo por la letra pequeña de la ayuda a los bancos de la señora Merkel.

Si Pepe el Romano es el personaje más importante del Teatro Español, sin nunca aparecer en escena, la canciller Merkel es también el personaje de nuestra vida, sin tampoco nunca aparecer en escena.

La inexplicable cancelación de todas las actividades culturales de CajAstur supone un golpe capital no solo para el teatro y la danza profesionales de Asturias, sino para toda la cultura de nuestra región.

No se puede olvidar que gracias a las actividades de la Obra Social, a partir de los años 70, el incipiente teatro independiente asturiano comienza a existir y a hacerse visible en Gijón, Oviedo, Mieres, etc.

Sin olvidar tampoco que, a partir de los años 90, CajAstur tuvo la programación más interesante y moderna de Asturias, de teatro y danza.. La programación de La Colegiata se convirtió en un referente en toda España. Pero, por lo que vemos ahora, los dirigentes , como casi siempre, ni se enteraron.

Y por la Colegiata no solo pasaron las mejores compañías de España sino que propició el estreno de los mejores espectáculos de la historia del teatro profesional asturiano. La Colegiata se convirtió en un referente y en una escuela para todo el teatro profesional asturiano.

. Y ahora, de pronto, sin previo aviso, la programación desaparece alegando razones de la letra pequeña de la Merkel.

No, no nos lo podemos creer y esperamos que la sociedad asturiana no lo permita, pues traerá consigo nueva perdida de puestos de trabajo, nuevo empobrecimiento (junto con la subida del IVA) del teatro y la cultura profesional de Asturias, rompiendo una tradición de casi cincuenta años por la simple especulación de un capitalismo salvaje a quien la cultura y las personas le importan un comino.

En esta época de naufragio permanente si perdemos nuestra identidad cultural, nuestra actividad cultural, nuestras huellas culturales, nuestra creatividad, en Asturias no quedarán ni los restos del naufragio y el descalabra cultural será totalmente irreversible.

Pedimos pues a los directivos de la Obra Social y Cultural de CajAstur que se busquen soluciones para que la programación de actividades culturales no desaparezca de la Obra Social y Cultural. En realidad, que no desaparezca la Obra Social y Cultural que tanto ha dado a los asturianos y que tan importante ha sido para el desarrollo Cultural de esta CCAA (no olvidemos que la Obra Social dedicaba más dinero a la cultura que la Consejería de Cultura del Principado de Asturias). Sin el apoyo y el estimulo de instituciones como la Obra Social y Cultural de CajAstur Asturias se convertirá en un yermo vacío y sin sentido.

ACPTA

Asociación de compañías de teatro y danza profesional de Asturias


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba