El Rototom 2012 cierra su edición con 175.000 asistentes
El Rototom 2012 ha registrado una afluencia media de 25.000 personas cada uno de los 7 días de festival, 2.000 más que el año pasado, lo que significa un total de 175.000 asistentes en toda la semana. Asistentes llegados de 96 países de los cinco continentes, con predominio de españoles (30%), italianos (20%), franceses (10%), ingleses (10%), alemanes (5%) y suizos (5%); el resto (20%) ha llegado desde otros países del mundo, con una creciente presencia de latinoamericanos. Todos ellos conviviendo en armonía, ya que los participantes en la rueda de prensa han coincidido en destacar la ausencia de incidencias significativas a nivel de seguridad.
Las más de 100 actuaciones musicales en sus seis escenarios han sido el principal polo de atracción de público, especialmente los conciertos de Calle 13, Alborosie & Friends y Marcia Griffiths, Kymani Marley & Andrew Tosh. Los artistas también han desfilado por la Reggae University con motivo del 50 aniversario de la independencia de Jamaica, abarrotando su carpa en muchas de sus sesiones, mientras que los debates y charlas del Foro Social se han vuelto a convertir en uno de los revulsivos del festival, con más de 8.000 asistentes a los 30 encuentros, liderados por los dos de Zygmunt Bauman. Todo ello sin contar la buena acogida de público que han registrado las actividades gratuitas que ha ofrecido el festival fuera del recinto, desde el multitudinario Pre-Festival, pasando por los conciertos del Off y hasta la programación del Sunbeach y Harmony Beach en las playas de Heliópolis y Torre de Sant Vicent, respectivamente.
Con todo, el festival y su público han generado un impacto económico en Benicàssim y alrededores que asciende a 12 millones de euros, en la primera estimación que ha realizado la organización. Además, el Rototom 2012 ha generado 2.000 puestos de trabajo durante la semana del festival.
Gran seguimiento mediático y por internet
Otra de las pruebas del éxito y de la internacionalidad del Rototom 2012 es el extraordinario seguimiento que han tenido todas sus plataformas en internet. Las webs del festival (portal principal en 7 idiomas, radio, televisión y fotografía) han registrado 230.00 visitas durante el festival procedentes de 146 países, mientras que las retransmisiones en streaming por radio y televisión on line han sido seguidas por 115.000 personas. En cuanto a redes sociales, se han contabilizado 550.000 impactos sólo en la página oficial en Facebook. Por nacionalidades, los principales seguidores de las plataformas web del Rototom son españoles, italianos, franceses, argentinos, británicos, alemanes, mexicanos, estadounidenses, suizos y costarricense.
Eso por lo que respecta a la difusión que se ha conseguido con los medios propios del Rototom, pero la repercusión del festival ha sido muy intensa y extensa durante toda la semana en periódicos, radios y televisiones españoles e internacionales. Cerca de 500 periodistas acreditados procedentes de 27 países diferentes así lo acreditan. Además, la retransmisión del festival por radio las 24 horas del día ha involucrado a 27 emisoras de 13 países diferentes, resultando una experiencia única de colaboración radiofónica internacional.
Preparativos para el 20º aniversario
El director del Rototom también ha destacado que uno de los sellos característicos de esta última edición ha sido la gran conexión con Latinoamérica, tanto a través del cartel musical, como de los asistentes y de los medios de comunicación acreditados. Y esa será una de las claves que marcarán el 20º aniversario del festival reggae más importante de Europa. Giunta ha adelantado que el Sunsplash buscará establecer un puente de comunicación entre los músicos europeos y latinoamericanos, con una colaboración en Argentina en la que se está trabajando.
La vigésima edición del Rototom Sunsplash, no obstante, mantendrá su gran sello de identidad, la música jamaicana, lo que se traducirá en distintas iniciativas durante todo el año y un cartel muy especial en el que la organización ya ha empezado a trabajar. La cita, en agosto de 2013 en Benicàssim. Giunta ha explicado que el festival espera poder cerrar las fechas con el Ayuntamiento durante los próximos días.