Más de 33.000 personas asistieron a la XV Feria de Teatro de Castilla y León
Más de 33.000 personas han presenciado los espectáculos presentados por las 31 compañías procedentes de cinco países que han estado presentes en la última edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que concluyó el sábado (25 de agosto). La cita organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León comenzó con un homenaje de las compalñías de Castilla y León a su anterior directora y alma mater del evento, Rosa María García Cano, que además da nombre a los premios que han sido insiutidos en su honor y que en esta primera edición han sido otorgados a Te Veo, Pau Llacuna, Titirimundi y Artez.
Durante cinco jornadas, 31 compañías procedentes de Portugal, Brasil, Italia, Francia y España han participado en un encuentro que ha contado con la presencia de 33.000 espectadores, con un incremento en el número de espectadores en teatro de calle y actividades paralelas respecto a la edición anterior, y doscientos profesionales acreditados. La Feria de Teatro de Castilla y León ha supuesto un importante espacio de reflexión y debate en torno al estado de las Artes Escénicas en nuestro país. A través de diferentes encuentros y mesas de trabajo, numerosos profesionales de España y Portugal han aportado sus puntos de vista sobre la cultura en el contexto actual en que se encuentra el sector.
Fue el caso del debate impulsado por la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, COFAE. En este encuentro los ponentes coincidieron en señalar la necesidad de que la cultura ha de ser tenida en cuenta como valor de cohesión social, esencial para el desarrollo y bienestar de nuestro país. Por su parte, las Jornadas de Formación «Fernando Urdiales» han celebrado su segunda edición con dos encuentros en los que la comunicación y captación de públicos y las experiencias, por un lado; y la pedagogía y empresa en el campo de la exhibición de teatro infantil, por otro, han sido protagonistas. Este año, además, se ha dedicado un espacio importante a la presentación de proyectos y nuevas citas con las Artes Escénicas. El pasado jueves, Miguel Ángel Pérez, gestor cultural, ponía de manifiesto los contenidos del próximo Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos que, organizado por ARTESA en colaboración con Iberescena, celebrará su segunda edición en Valladolid durante los días 4, 5 y 6 de diciembre y analizará las nuevas realidades y los nuevos mercados escénicos en profundidad. Por su parte, Eduardo López, de la Red Española de Teatros, Circuitos, Auditorios y Festivales de Titularidad Pública, dio a conocer ayer viernes, junto a Juan Muñoz, vicepresidente de FAETEDA, la nueva edición de MERCARTES, el Mercado bienal de las Artes Escénicas que tendrá lugar en Sevilla los próximos 14 y 15 de noviembre.
Caracterizada por ofrecer una gran variedad de estilos y formatos escénicos, la Feria de Teatro muestra desde hace seis años una gran preocupación por espectáculos para la primera infancia y el público infantil y juvenil. Y ofrece, por ello, cuidadas y educativas propuestas que acercan el teatro a los más pequeños. Además, desde hace quince años, continúa en su firme apuesta por la pedagogía y formación infantil y juvenil a través del programa de animación Divierteatro. Cerca de 5.000 niños de entre 6 y 16 años han participado en la iniciativa que, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Escuela Municipal de Espectadores, este año introducía a los jóvenes en el mundo de las artes escénicas ligadas con la magia y el ilusionismo.
Espacio de referencia para conocer las propuestas más novedosas, la Feria otorga un gran valor en la proyección de las compañías, ya que muchas de las obras presentadas serán contratadas por los programadores en los diferentes escenarios de todo el país y de Portugal. De esta manera, la Feria supone una ayuda para que incrementen su calendario de representaciones. En esta edición, han sido diez las compañías de Castilla y León, dos extremeñas y cuatro portuguesas las que han puesto en escena sus montajes, junto a otras procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Madrid, Italia, Brasil y Francia. De los 31 espectáculos representados, ocho han sido estrenos nacionales, uno absoluto y once estrenos en Castilla y León.
Un año más, la cálida acogida por parte del público ha contribuido al fortalecimiento de una consolidada Feria de Teatro de Castilla y León, cita de referencia en el sector escénico del país. Danza, teatro de objetos, de calle, clásico y contemporáneo, circo, títeres o música en directo han acercado a miles de personas las últimas novedades en el panorama escénico nacional e internacional. Además, la Feria de Teatro conlleva y facilita el impulso de la comercialización de las Industrias Culturales de la Comunidad, favoreciendo su proyección y desarrollo económico en el mercado internacional.
La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través del proyecto Redes II incluido en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal (POCTEP) 2007 – 2013.
Este año, además, se han creado los Premios Rosa María García Cano, de carácter anual, con los que se pretende recordar y poner en valor la figura de Rosa María García Cano, fundadora de la Asociación CIVITAS y de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, reconociendo su labor y empeño por fomentar y promocionar el desarrollo social, cultural, económico y educativo de la sociedad desde las Artes Escénicas. Te Veo, Pau Llacuna, Titirimundi y Artez han sido los merecedores de estos primeros reconocimientos.
El objetivo de los galardones es hacer un reconocimiento público a la trayectoria de personas, colectivos o instituciones que hayan destacado en la labor profesional por intervenciones e iniciativas significativas vinculadas a las Artes Escénicas, en tres ámbitos: el de la educación y promoción para infancia y juventud, en el de la gestión cultural y en el ámbito de la visibilidad de las artes escénicas, su difusión y promoción.
Los premios fueron entregados el 22 de agosto por dos hermanas y una amiga íntima de Rosa García Calvo, junto al director de la Feria, Manuel J. González Fernández.