Dieciséis compañías tomarán parte en el XIII Festival En Clave de Calle 2012 de Burgos
Un total de dieciséis compañías tomarán parte en la décima tercera edición del Festival En Clave de Calle que se celebrará en Burgos del 7 al 16 de septiembre concentrando la programación durante los fines de semana. El programa está integrado por propuestas de teatro, danza, circo, clown, títeres y teatro de feria y que tendrán lugar en diversos espacios repartidos por toda la ciudad.
Junto con las actuaciones también se han previsto actividades paralelas tales como la exposición ‘Ilusionismo ¿magia o ciencia?’ que se inaugurará el 12 de septiembre y estará abierta hasta el 2 de noviembre en la Carpa CosmoCaixa, asimismo, la compañía Tiritirantes impartirá talleres dirigidos a los más pequeños. Esta misma agrupación participará en la programación con varios espectáculos itinerantes que se representarán en el emblemático Paseo del Espolón, punto neurálgico del Festival. En RetraArte sumergirán al espectador en los dorados años 20 transportándolo con sus peculiares vehículos y plasmando cada momento con el arte de la fotografía de la época, y en Cirqueamos, habilitarán una carpa itinerante que acercará el mundo del circo a los niños y a los no tan niños en la que además pondrán en práctica sus habilidades.
En este mismo espacio, el 8 de septiembre, se podrá disfrutar de un espectáculo musical aderezado con toques teatrales producido por el propio festival al que han denominado ‘Espolón insólito’. Músicos como el multiinstrumentista Luis Delgado, la nikelarpa Ana Alcaide, el theremin Javier Díez o varios txalapartaris actuarán bajo la dirección de un maestro de ceremonias.
En la jornada inaugural, el día 7 de septiembre, el Ballet Contemporáneo de Burgos dirigido por el también responsable del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York, Alberto Estebanez, mostrará tres piezas cortas, Summer, Con-tacto así como un fragmento de la nueva producción que están preparando llamada Pielescallar. La danza también estará presente en la programación de manos de Debla Danza con el montaje Tarde de domingo, donde trasladarán los rituales que para muchos se suceden semana tras semana como la siesta interminable, la pereza ante un sofá que te absorbe y te roba la energía…
Lo más nuevo
El único estreno absoluto lo protagonizará Bambalúa Teatro con Frankristina, una parodia del cine mudo de terror a partir de una versión libre del mito literario de Frankenstein y del cine expresionista alemán dirigida a todos los públicos. Además son varias las compañías extranjeras que se acercarán a Burgos para presentar por primera vez en España sus espectáculos más recientes. Entre ellas se encuentra Kabaret de Poche que mostrarán una carpa de circo en miniatura donde no faltará detalle. La compañía francesa Compagnie Songes, cuya investigación artística se orienta alrededor de la alianza de las artes y lenguas en un instante, alrededor de la multidisciplinariedad en tiempo real, presentará Histoire de Coeur propuesta que tiene lugar en un apartamento retro de tiempos de postguerra en el que una mujer joven recibirá a los espectadores de uno en uno e invitará a charlar sobre el amor. La compañía de circo DeFracto cuenta en Circuits Fermés la historia de dos personajes que no tienen conflictos y viven en un continuo estado de cooperación. Escrita e interpretada por Minh Tam Kaplan y Guillaume Martinet, utilizan los malabares como técnica predominante.
En la Plaza de los ingenios actuarán Theatre de la Toupine con Une vache de manège, propuesta en la línea de su anterior montaje que se presentaba a modo de un carrusel donde habitaban una cuadrilla de vacas muy singulares. En esta ocasión diez niños pequeños podrán embarcarse en esta singular instalación sonora o carrussel-jardin que funciona con energía ecológica, para adentrarse en el juego que proponen sus componentes; calabaza, nenúfar, girasol, Gerbillus, Mariquita, bolsa de patata, el babero, la maceta y el aspersor.
Por su parte Miguelillo representará La señorita Lupierre, donde veremos una caravana ambientada como los circos de los años 20, y su maestro de ceremonias, Fridiano, quien a través de efectos mágicos explica la historia de Lupierre, quien carece de piernas.
La disciplina circense estará presente en diversas propuestas como The puppets circus de Alauda Teatro, montaje que aúna el circo y el arte titiritero y donde veremos como su presentador, una marioneta de tamaño natural, va anunciando los sorprendentes números: desde trapecistas a fakires que lanzan fuego, una flor carnívora o una bellísima hada.
Los Galindos, por su parte, montarán su pequeño circo de madera y lona para representar en su interior Maiurta espectáculo de modelaje plástico y vivencias, toda una experiencia musical de variabilidad sonora, un circo de entrañas que sugiere viajar a la propia intimidad.
Dentro de las propuestas circenses también se encuentra Pasión por el circo de la Compañía EIA, montaje pleno de poesía, sensualidad y humor en el que se van sucediendo equilibrios acrobáticos, saltos mortales y pirámides humanas en movimiento de manos de cuatro acróbatas al son de la música en directo.
La programación se completará con Chez Leandre de Leandre, artista clown al que veremos disfrutar de la calle como si fuera su hogar, pero no se identifica con un homeless sino con un payaso que invita a todo aquél que se acerca a su espacio a participar en su juego. Por otro lado, La industrial teatrera interpretará De paso, espectáculo que reflexiona en clave de humor sobre el ciclo de la vida con un planteamiento escénico que busca la cercanía del público. Por último, se podrán ver los trabajos para público familiar Show de Dodó montaje de humor musical que se presenta en formato cabaret donde se fusionan el rag-time, la canción tradicional y las bandas sonoras de cine mudo, y Lana la propuesta más reciente de Pez limbo, en la que traslada al público a un taller de costura por el que irán pasando personaje con los que se irá tejiendo la historia.