En cartel

Oscura Teatre presenta ‘La indiferencia de los armadillos’ en la Sala Muntaner

La Sala Muntaner de Barcelona acoge de 13 de septiembre (21.00) hasta el 7 de octubre las representaciones de la obra ‘La indiferencia de los armadillos’ de Abel Zamora y que cuenta con la dirección por Sergio Caballero. Esta obra dramática de aire intimista que roza la tragedia, está protagonizada por cuatro personajes abocados al abismo de la soledad.

Este espectáculo que está protagonizado por los propios Abel Zamora y Sergio Caballero junto a Paco Trenzano y María Maroto, presenta a cuatro seres que se relacionan por los antros más oscuros de una ciudad asumiendo el rol de unos mamíferos acorazados de cuerpo muy pequeño que mueren solos en la carretera: los armadillos. Bajo su caparazón tienen una piel muy sensible. No tienen gusto ni tienen vista y solo salen por las noches para ir al ataque de sus presas.

Los creadores de este espectáculo establecen un paralelismo entre los armadillos y los seres humanos que son como «corazones acorazados que transitan por la vida nocturna indiferentes a las normas sociales establecidas sentados frente a su abismo», según señalan. «Una casa con una urna que contiene las cenizas de una madre. Un bar denso donde habita el espíritu de una borracha… y los sueños de los que esperan en la parada de un autobús inexistente. Los protagonistas de esta obra teatral son mamíferos acorazados, casi de la misma antigüedad evolutiva que esos animales con armadura que, por cierto, disponen de sentidos limitados -no saborean ni ven en colores- y uno de sus destinos es ser convertidos en bolsos de asas hechas con sus propias patas. Son los armadillos que dan título a esta obra, animales que cruzan indiferentes la carretera. No en vano, su principal causa de muerte es el atropello». ‘La indiferencia de los armadillos’ resulta al mismo tiempo dolorosa y tierna, profunda y matizada.

Con la colaboración de Paco Trenzano y Erika García en la coproducción y el reparto, Oscura teatre estrenó este espectáculo en septiembre de 2009, durante dos semanas, en el Espacio Inestable de Valencia. El espectáculo tuvo que ser prorrogado dos semanas más (marzo-abril 2010) a consecuencia del rotundo éxito de crítica y público. Además ha sido galardonada con diversos premios y reconocimientos como los obtenidos en la 15a Mostra de Teatre de Barcelona 2010, donde Abel Zamora fue reconocido como Mejor Actor para Abel Zamora y la obra fue nominada como Mejor Espectáculo Teatral, mientras que en los Premios de Teatres de la Generalitat Valenciana 2009/2010 fue reconocida con el Premio Mejor Espectáculo Teatral, Premio Mejor Texto, Premio Mejor Actor de Reparto para Abel Zamora, entre otros.

Nominación Mejor Escenografía (Joan Miquel Reig).

Oscura Teatre es una joven compañía nacida de la unión del joven actor y guionista Abel Zamora con el actor y director Sergio Caballero. Juntos deciden dar vida a textos nuevos y personales que permiten experimentar con nuevas propuestas escénicas a partir de dramaturgias que combinen la historia y la puesta en escena.

El objetivo que plantean es ofrecer propuestas que sean frescas y divertidas pero que también hagan reflexionar y sean conmovedoras, con la única intención que el público pueda disfrutar de un buen teatro, haciéndole partícipe de las emociones que respiran las historias y sus personajes y del propio espacio escénico.

Oscura teatre nace en noviembre de 2008 con el estreno en Vila-real de la obra El congelador. En este proyecto la compañía unirá sus esfuerzos a los de otra compañía valenciana, Mutis pel Fòrum, que aportará la veteranía y les ayuda en la distribución y en la organización dentro del mundo teatral. Este espectáculo ha sido representado en temporada en el Teatro Talía de Valencia (junio 2010), en la Sala Muntaner de Barcelona (julio 2010) y debido a su éxito fue representado de nuevo en el Teatro El Musical de Valencia (mayo 2011).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba