Festivales

El Festival de Mérida experimenta un aumento de espectadores del 26,5%

El 58 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebrado entre el 5 de julio y el 26 de agosto ha renido a un total de 67.740 personas en totas las actividades programadas, mientras que los espectáculos teatrales ganan 11.325 espectadores. Su presencia ha permitido un suoperavit en la recaudación de taquilla de 150.000 euros que la dirección del festival reintegrará al Consorcio del Festival.

Éxito de público y superávit económico. Ambos datos sintetizan el balance de la 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida al que puso el broche de oro la gala de entrega de los Premios Ceres de Teatro el jueves de la semana pasada.

«Cerramos una edición complicada pero muy satisfactoria en la que hemos conseguido superar las expectativas tanto económicas como de público, devolver la esencia grecolatina a su programación y recuperar la imagen del festival como referente en las artes escénicas de España», valora el director de esta edición del festival, Jesús Cimarro.

El número de espectadores del festival ha crecido este año un 26,5% respecto a la edición anterior. En total, las actividades programadas en 2012 han conseguido atraer a 67.749 personas, entre los espectáculos teatrales, los pasacalles y la Programación Off.

Solo las 37 funciones de los seis espectáculos programados en el Teatro Romano desde el 5 de julio hasta el 26 de agosto registraron 53.906 espectadores. Este dato refleja un aumento de público de 11.325 personas más que en 2011 (un 26,5% más), a pesar de que este año no ha contado con el escenario de la Alcazaba. La 57 edición cerró con una cifra total de 42.581 personas (contando solo montajes teatrales).

Por obras, el espectáculo más visto ha sido La Odisea de Rafael Álvarez El Brujo, con 16.172, seguido por Electra (13.867), Hélade (6.505), Anfitrión (6.218), Ayax (6.339) y Bacantes (4.805).

A los 53.906 espectadores del teatro romano, hay que añadir las 1.843 personas que han acudido a los dos espectáculos de la Programación Off Agusto en Mérida, Antígona y Las Tesmoforias, representados en el Templo de Diana por los alumnos del taller-montaje desarrollado por la compañía extremeña Taptc? Teatro.

Además de 12.000 espectadores aproximadamente de los siete pasacalles Festivitas que han representado las compañías Karlik Danza y Planta Baja por las calles de Mérida.

Valoración económica

Las cifras económicas son igualmente positivas, ya que la recaudación de taquilla ha arrojado un destacado superávit. El festival ha ingresado por la venta de entradas 150.000 euros más de lo previsto por este concepto, fijado en 950.000 euros.

Esta cantidad formaba parte del presupuesto global del festival, cuantificado en 2.350.000 euros: 1.400.000 aportados por el consorcio del Festival y los 950.000 euros de previsión de ingresos por taquilla. La dirección del festival reintegrará el superávit final generado al Conosorcio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

De la cifra total registrada de ocupación del teatro, 5.713 localidades corresponden a entradas sin coste, la mayor parte por intercambios publicitarios con medios de comunicación e invitaciones para los miembros de las compañías contratadas.

Repercusión en medios de comunicación

La acogida que esta 58ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la primera edición de los Premios Ceres de Teatro han tenido en los medios de comunicación ha sido igualmente excelente, tanto por el número de impactos como por el tono positivo de todos y cada uno de ellos, con una media de 60 periodistas acreditados por espectáculo, entre medios locales, regionales, nacionales y algunos portugueses e incluso de México.

En total han sido más de 1.100 noticias publicadas en distintos medios impresos, on line y audiovisuales de España, Portugal y México que pasamos a detallar a continuación:

Prensa escrita: 505 noticias

Radio: 407 cortes

Televisión: 44 piezas

Internet: 182 noticias de importancia

La audiencia de todas estas noticias aparecidas, entre lectores, oyentes y espectadores, suma un total de 128.400.000; de los cuales, 90.613.000 han sido lectores de prensa escrita; 25.301 oyentes radiofónicos; y 12.486.000 telespectadores.

Si cuantificáramos económicamente todos estos espacios que el festival ha ocupado en los medios, el total tendría un valor de 3.906.407€; de los cuales 1.749.044€ sería en prensa escrita; 1.720.344€ en radio; y 437.018 en televisión.

La presencia del Festival en las Redes Sociales se ha centrado, principalmente, en Facebook y Twitter. Ambas redes han conseguido cientos de seguidores y se han convertido en un arma de difusión de la información indiscutible en esta 58ª Edición.

Teatro accesible

Durante la duración del festival, a lo largo de las 8 funciones accesibles realizadas, se han proporcionado servicios de accesibilidad a 86 personas, que han utilizado algún tipo de ayuda técnica, contabilizadas y atendidas personalmente en los puestos de información. Y otras 18 personas con movilidad reducida que han accedido al espacio escénico del teatro romano.

Existe asimismo un número de usuarios indeterminado que ha asistido a las sesiones accesibles debido a la inclusión del subtitulado entre los servicios del festival, resultando una estimación de más de 100 personas con discapacidad que han disfrutado del teatro clásico.

Se realizaron 63 cuestionarios de valoración de los servicios de accesibilidad prestados con un resultado final muy positivo.

Foro de Festivales

Asimismo, el festival impulsó el encuentro de algunos de los directores y responsables de festivales y citas culturales más importantes del mundo en el Foro de Festivales, que tuvo lugar el 24 y 25 de julio, y en el que los participantes realizaron una puesta en común sobre la situación y futuro de estos eventos.

A la reunión asistieron 16 responsables de festivales de 12 países, entre ellos Argentina, Colombia, Reino Unido, Suecia o Rumanía, que evidenciaron en sus conclusiones la necesidad de aumentar las políticas de colaboración entre Festivales de Artes Escénicas a través de herramientas como las coproducciones y la confección de calendarios de programación compartidos. Consideraron que el trabajo en Red es imprescindible para la supervivencia de los festivales .

Igualmente, se enfatizó la importancia de los modelos mixtos de gestión (público y privado) como solución para que no se cuestionen próximas ediciones de festivales.

También se valoró como una grave agresión al sector cultural el incremento del IVA impuesto en España, que puede implicar no tan solo un descenso en la creación artística, sino también una pérdida de puestos de trabajo.

Así, los asistentes al Foro solicitaron que se transmita a la Administración Española que reconsidere la decisión de incrementar este impuesto. «Los festivales son el reflejo de los artistas. Debemos comunicar y hacer entender a las clases políticas y a la ciudadanía en general, el gran valor económico, social y turístico de los festivales», se concluyó.

Ciclo de conferencias

Otra de las actividades que ha concitado un gran interés ha sido el ciclo de conferencias Encuentro con los clásicos, que se ha desarrollado entre los días 12 y 21 de julio, en el que 13 especialistas de las universidades de Extremadura, Cádiz, Valladolid y las Autónoma y Complutense de Madrid abordaron los temas relacionados con las seis representaciones del festival y que nos aportan una visión de la actualidad desde el mensaje de los clásicos. Las charlas han contado con una asistencia del 40% y el público demostró su interés en los debates generados al término de las mismas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba