La Sala Azarte de Madrid acoge el estreno de dos obras breves de Rafael Spregelburd
La Sala Azarte (c/ San Marcos 19, Madrid) acoge desde medidados del mes de octubre el estreno de dos obras breves de Rafael Spregelburd, ‘La Inapetencia’ y ‘La Extravagancia’ que forman parte de la «Heptalogía de Hieronymus Bosch» (una exploración personal sobre los siete pecados capitales) estas dos comedias presentan familias en crisis; una crisis que acaso es la base de su propia constitución.
Dos obras de uno de los autores más provocadores del teatro argentino contemporáneo, Rafael Spregelburd, se presentarán en octubre en Madrid, dirigidas ambas por Diego Sabanés, producidas por Extravagancia Teatro y protagonizadas por Patricia Almohalla, Delfín Estévez, Lola Polo y Camila Viyuela. Se trata de ‘La Inapetencia’ y ‘La Extravagancia’ dos obras pertenecientes a la «Heptalogía de Hieronymus Bosch» (una exploración personal sobre los siete pecados capitales) que tienen como protagonistas a sendas familias en crisis; una crisis que acaso es la base de su propia constitución. Después de todo, como se pregunta uno de los personajes: «¿por qué pensar que una familia es la mejor manera de organizar los cuerpos en el espacio?».
En ‘La Inapetencia’ un ama de casa busca reactivar su vida sexual mientras su ideal de familia se derrumba, mientras que en ‘La Extravagancia’, tres hermanas se echan en cara sus rencores del pasado mientras intentan descubrir cuál de las tres es adoptada.
Las funciones se ofrecerán los sábados 13, 20, 27 de octubre y 3 de Noviembre a las 21.00 horas y los domingos 14, 21, 28 de octubre y 4 de noviembre a las 19.30 horas.
Rafael Spregelburd comenzó su formación como actor pero pronto se dedicó también a la dramaturgia y luego a la dirección de sus propios textos. Entre sus maestros se cuentan el dramaturgo Mauricio Kartun y los directores Daniel Marcove y Ricardo Bartís.
Ha sido seleccionado para becas y residencias en el Teatro Fronterizo (con José Sanchís Sinisterra en la Sala Beckett de Barcelona), el Royal Court de Londres y la Deutsche Schauspielhaus (de Hamburgo). Su aparición junto a otros autores en la escena argentina de fines de los 90s ha significado una renovación en la tradición teatral del país, a la que ha aportado una mirada aguda y provocadora.
En algunos textos teóricos (como el prólogo a su traducción de obras de Harold Pinter) Spregelburd se ha referido así a los procedimientos que animan su teatro: la huida del símbolo, la multiplicación del sentido, el atentado al paradigma causa-efecto, la fuga del lenguaje, la «des-solemnización» del objeto, la reflexión del teatro como producción burguesa.
En los últimos años ha retomado su actividad como actor, principalmente en cine, en las películas «La Ronda», «El Hombre de al Lado» y «Música en Espera», entre otras.
El director Diego Sabanés, por su parte, estudió teatro en Buenos Aires con Rubén Szuchmacher y María de los Angeles González, entre otros, al tiempo que cursaba estudios de cine; dos actividades en las que reparte su trabajo en los siguientes años. En el 2010 participa del Máster de Teatro de la Universidad Complutense.
En Teatro ha colaborado en la dramaturgia de varias obras, como «¿Qué haces mañana?», dirigida por Quino Falero y «¿Quién manda aquí?» de Delfín Estévez. En el 2012 escribe y dirige «La Grandeza y la Chiqueza», protagonizada por Kike Guaza y Alejandro Vera, que se presenta en Microteatro, Espacio DT y la ex Cárcel de Segovia.
Desde el 2000 trabaja en escuelas de cine como la EICTV (Cuba), El Observatorio (Barcelona), La Ciudad de la Luz (Alicante) o First Team (Madrid) y en series de TV («Cuéntame cómo Pasó», «Gran Hotel», etc). En 2003 es seleccionado para el primer Talent Campus del Festival de Berlín. En 2010 estrena su primer largo como guionista y director, «Mentiras Piadosas», basado en relatos de Julio Cortázar. Acaba de ganar el fondo para desarrollo de coproducciones de Cinecittà.