Ados Teatroa estrena en Bilbao ‘Wilt, El crimen de la muñeca hinchable’
Ados Teatroa estrena en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, del 21 al 23 de septiembre, ‘Wilt, El crimen de la muñeca hinchable’, la adaptación del mayor éxito literario de Tom Sharpe, bajo la dirección de Garbi Losada y con Fernando Guillén Cuervo, Ángel de Andrés, Ana Millán, Koldo Losada y Aitizber Garmendia como protagonistas. Tras su estreno en euskara, llega el turno ahora de la puesta en escena en castellano, y que tras presentarse en Bilbao se exhibirá en Palma de Mallorca, Alicante, Sevilla y Madrid.
En la rueda de prensa de presentación celebrada en el propio espacio de Arteria-Campos Elíseos, Garbi Losada ha agradecido emocionada a todo el equipo el enorme esfuerzo realizado para poner en marcha esta representación. «Somos una gran familia» ha dicho, en relación a todos los artífices de una obra que, al igual que la novela matriz, comparece plagada de situaciones divertidas, «sin perder en ningún momento la crítica y el humor que desprende la novela de Sharpe», y con el aval de estar protagonizada por «un grupo de actores fantástico y muy preparado»: Fernando Guillén Cuervo, Ángel de Andrés, Ana Milán, Koldo Losada y Aitziber Garmendia.
La obra producida por Ados Teatroa, en coproducción con Londra y Arequipa Producciones presenta la historia de Henry Wilt, un hombre frustrado. Profesor suplente en un centro de formación profesional, da clases de literatura a alumnos que no tienen el mínimo interés en la materia. Tampoco su matrimonio es muy satisfactorio. Su única válvula de escape es pasear con su perro mientras fantasea en lo feliz que sería si, por fin, consiguiera una plaza de profesor titular y, sobre todo, si pudiera librarse de Eva.
Nada en su vida parece que vaya a cambiar, hasta que un día Eva conoce a una pareja de franceses muy «chic» que invita al matrimonio a una fiesta. En ella se producen algunos incidentes, en la línea de aquel «Guateque» de Peter Sellers, entre ellos la aparición de una muñeca hinchable, en cuya compañía sorprenden a Wilt y le provocará una serie de situaciones cómicas por las que terminará detenido y acusado del asesinato de su mujer. Su versión de los hechos y las conclusiones que va sacando la policía, desencadenan una des-cabellada investigación que roza el surrealismo.
Tom Sharpe es un novelista británico cuya infancia y juventud estuvieron marcadas por una rabia crónica. Su madre, enferma, no se podía ocupar de él. Su padre, párroco británico de la iglesia anglicana, pasó del socialismo al nacionalsocialismo. Recibió el Gran Premio del Humor Negro en 1986. En sus novelas se encuentra un humor corrosivo, incluso a veces cruel, que divide a sus lectores entre los que lo consideran muy ofensivo y los que piensan que es un maestro del humor. Su temática es variada, desde libros inspi-rados en el Apartheid, hasta los que critican el sistema educativo (Wilt y secuelas), el esnobismo de la clase inglesa (Vicios ancestrales y Zafarrancho en Cambridge), el mundillo literario (La gran pesquisa), extremismos políticos de todo tipo, la burocracia y la estupidez en general. De su obra Wilt se han vendi-do más de 10 millones de ejemplares en 22 idiomas y fue llevada al cine en 1989 por Michael Turner. Desde hace 20 años reside en la localidad gerundense de Llafranc.