El Chivato

Comedia, inconformismo y vitalidad, claves de la nueva temporada en La Abadía

Cuatro producciones propias, El principito, El diccionario, Maridos y mujeres y El café, grandes nombres como Eduardo Vasco, Enrique Cabrera, Àlex Rigola, Dan Jemmett, Miguel del Arco y debutantes en la sala como Roberto Ciulli, José Carlos Plaza, Sofia Jupither, actrices y actores como Carmen Machi, Vicky Peña, Inma Nieto, Israel Elejalde, José Luis Alcobendas o Alberto Jiménez, comparten protagonismo en la nueva temporada de La Abadía.

La Abadía presenta cuatro nuevas producciones propias para la temporada teatral 2012-2013, que irán acompañadas de otras cinco producciones invitadas y su continuada participación en festivales de la Comunidad, además de un proyecto europeo de cocreación internacional y su ciclo de actividades «Abadía Abierta», concebido como punto de encuentro con y para el público.

Siguiendo la impronta de exigencia artística y el carácter de «teatro de arte» que desde el principio caracteriza su línea de programación, La Abadía afronta el nuevo año teatral con un abanico de producciones donde la comedia, el espíritu crítico e inconformista, comparten protagonismo con un vitalismo que incita a romper con la inercia, reivindica el papel de la cultura en la sociedad y apela a que el público siga siendo partícipe y cómplice del arte en escena.

Así, en octubre abriremos telón con un Shakespeare festivo y pleno de enredos extravagantes –Noche de Reyes- llevado a escena por el ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Eduardo Vasco.

Posteriormente nos sorprenderá la versión personalísima del maestro italo-alemán Roberto Ciulli acerca de un clásico de siempre: El principito. El fundador del emblemático Theater an der Ruhr dirige en clave de clown a José Luis Gómez e Inma Nieto en una fábula plagada de ternura e ingenio.

Con El diccionario, un texto inédito de Manuel Calzada Pérez, descubriremos la apasionante historia de María Moliner, una figura revolucionaria de la lengua española que será interpretada por la actriz Vicky Peña y con la que el prestigioso José Carlos Plaza dirige por primera vez en nuestro teatro.

En diciembre, el público familiar vuelve a ser el protagonista y tendrá la fortuna de asistir al nuevo estreno de la multipremiada compañía Aracaladanza: Constelaciones, una propuesta de Enrique Cabrera vital y llena de imaginación en torno al universo plástico y luminoso de Joan Miró.

Comedia y sátira para mover el espíritu

La Abadía estrenará el año 2013 con una brillante comedia que conjugará dos nombres explosivos: Woody Allen y Àlex Rigola. El director catalán ruborizará al público llevando a escena por vez primera Maridos y mujeres, uno de los más aclamados guiones del genio de Manhattan en torno a la complejidad de las relaciones de pareja.

La cuarta de nuestras producciones rendirá homenaje a un inconformista por antonomasia: Rainer Werner Fassbinder, de quien el director británico Dan Jemmett – que vuelve a La Abadía tras su exitosa versión de El Burlador de Sevilla -, pondrá en escena El café, la obra bisagra entre su época underground y su reconocimiento como hombre de teatro y cineasta. Este montaje, una sátira social a partir de la comedia de Goldoni con una cruda vigencia en la actualidad, irá acompañado de un ciclo de actividades en torno a la figura de Fassbinder.

La vuelta de Miguel del Arco y Carmen Machi

La Abadía ha querido dar una nueva oportunidad a los espectadores que pidieron la vuelta de Juicio a una zorra a nuestro escenario. Esta Helena de Troya con la que el binomio Miguel del Arco-Carmen Machi ha levantado pasiones, excelentes críticas y cosechado numerosos premios, regresará en abril al espacio donde comenzó a crecer la leyenda.

También vuelven en mayo los Seis personajes en busca de autor de Pirandello convertidos por Miguel del Arco en La función por hacer. Esto supondrá además el reencuentro del fantástico equipo que se consolidaría en La Abadía con la aclamada Veraneantes y cuyo germen fue este montaje que ahora rescataremos en nuestras salas.

La apertura al público y a Europa

La Abadía acoge en abril el nuevo espectáculo del Folkteatern de Gotemburgo (Suecia), Fragmente, una obra de Lars Norén dirigida por la sueca Sofia Jupither en torno a la búsqueda de la identidad y la supervivencia en las ciudades contemporáneas.

Esta exhibición se enmarca dentro del programa ‘Cities On Stage’, un proyecto de ambicioso alcance fundamentado en la creación conjunta, el intercambio de prácticas y el fortalecimiento de la identidad cultural en Europa, que tendrá varios hitos en nuestro teatro a lo largo de su período de desarrollo (hasta el año 2016). La Abadía participa en este proyecto como único teatro español junto con otros cinco espacios representativos del resto del continente: Odéon Théâtre de l’Europe (París), Théâtre National de la Communauté Française (Bruselas), Folkteatern (Gotemburgo, Suecia), Teatro Stabile di Napoli (Nápoles) y Teatrul National Radu Stanca (Sibiu, Rumanía).

Completan la programación del año en La Abadía todo el programa de actividades correspondientes a festivales escénicos de la Comunidad de Madrid (Madrid en Danza, Festival de Otoño a Primavera, Teatralia, Suma Flamenca o Clásicos en Verano), a través de las que volveremos a albergar interesantes propuestas para públicos muy variados a lo largo de la temporada.

Y es esta diversidad de público al que abrimos nuestras puertas un año más con un programa bautizado como ‘Abadía Abierta’, que busca la implicación y la experimentación de los amantes del teatro. Nuevos talleres de formación, encuentros y coloquios irán complementando nuestras exhibiciones, con dos nuevas iniciativas: las visitas guiadas (un viaje animado en vivo a los orígenes de La Abadía) y un renovado ciclo de ‘Espectadores en Acción’ (un curso dirigido a espectadores inquietos que contará en su plantel docente con importantes colaboradores).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba